¿Por Qué Fomentar El Turismo Sostenible?

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

En el año 2015, las Naciones Unidas definieron en París la Agenda 2030 con el objetivo de trazar la hoja de ruta para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) Hacia la atmósfera, y de esta manera, poder mitigar en cierta medida los impactos asociados a este fenómemo. Como parte de esta agenda, numerosos sectores fueron involucrados debido a su nivel de impacto e influencia ante esta situación. El sector del turismo es uno de estos sectores, debido a que al hacer una evaluación profunda, se considera como uno de los sectores que mayor impacto genera sobre el planeta y que, tanto de manera directa como indirecta, contribuye de manera considerable en la cantidad de GEI que emiten hacia la atmósfera; ante esta situación, es pertinente entender y buscar una respuesta para esta pregunta ¿Por qué es indispensable fomentar el turismo sostenible?

Antes de entrar a resolver esta pregunta, considero apropiado definir el término “turismo sostenible”. El turismo sostenible, se puede decir que es aquel que busca llevar a cabo la actividad turística minimizando los impactos que este pueda tener sobre el ambiente; esto quiere decir que se busca fomentar un turismo que sea respetuoso con los ecosistemas en los que se desarrolla, reduciendo al máximo el impacto que pueda tener sobre el medio ambiente y genere un impacto positivo sobre la sociedad y la cultura local. 

Teniendo claro la definición del concepto, podemos entrar a profundizar sobre por qué es indispensable fomentar el turismo sostenible en las regiones, en especial en Latino Amécica y el Caribe. Aquí quiero hacer una claridad, y es que esto aplica en un ámbito local, regional y nacional. Para darle respuesta a esta pregunta, es importante desarrollar la respuesta bajo la visión que tiene la Organización Mundial del Turismo (OMT) respecto al turismo sostenible, además de tener presente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde el turismo sostenible juega un rol clave, ya que si se desarrolla de manera apropiada, puede contribuir a que el país donde se desarrolle alcance algunas de sus metas fijadas en cuanto a reducción de emisiones.

En primer lugar y en relación con la visión que tiene la OMT al respecto, se plantea que para que el turismo logre ser sostenible, se deberían cumplir tres aspectos clave.

Elementos clave del Turismo Sostenible

  • Autenticidad de la cultura local

El primero de los elementos que la OMT considera relevante respecto al turismo sostenible, es asegurar que los aspectos en materia cultural, sean protegidos y respetados por completo. El proyecto que se desarrolle debe ser respetuoso con la comunidad donde esté ubicado, sus constumbres, su cultura, su arquitectura, tradiciones, historia y muchos otros aspectos locales de igual importancia. Cualquier planteamiento de modelo econónomico que se desarrolle, deberá respetar estos aspectos, de lo contrario, no podrá ser considerado como turismo sostenible.

  • Optimización de los recursos naturales

La mayoría de proyectos turisticos están ubicados en zonas ambientalmente sensibles, y es precisamente por esta razón que los proyectos deben ser diseñados y desarrollados de una forma respetuosa con el ambiente, donde hagan un uso eficiente de los recursos como el agua, la energía, e incluso, los materiales con que son construidos, en aras de que se esté en armonía con el entorno que lo rodea y el impacto que genere a nivel ambiental sea mínimo.

  • Distribución de la riqueza

El tercer punto clave mencionado por la OMT, es la repartición justa de las ganancias, y esto hace referencia a lo siguiente: Si bien cualquier proyecto de turismo que se desarrolle, se hace con el fin de generar unos beneficios económicos a largo plazo, los promotores de los proyectos no deben olvidar de hacer una repartición justa de la riqueza, donde se incentive la economía local, se genero empleo de manera local y se genere valor a la comunidad que se ve influenciada por el proyecto.

Habiendo entendido estos tres aspectos claves considerados por la OMT para que el turismo sea considerado como sostenible, podemos pasar ahora a profundizar en porqué es indispensable fomentar el turismo sostenible.

Es una hecho que los lugares más increíbles que hay por visitar en nuestro planeta, son lugares apartados de la civilización donde aún se conserva la cultura y las tradiciones de los ancestros, razón por la cual es imprescindible que quienes promueven el turismo en estas zonas, adopten prácticas sostenibles que les permita conservar sus constumbres y su escencia por muchas generaciones más.

De igual manera sucede con el ambiente y los ecosistemas de los que hacen parte estos lugares, que por lo general tienden a ser lugares con una riqueza de fauna y flora abundante, donde es primordial que a la hora de desarrollar las actividades turisticas, se considere como prioridad la preservación de las especies y ecosistemas que están siendo impactados, para que de esta manera se pueda preservar de manera adecuada el medio ambiente. 

En cuanto a la preservación de los recursos naturales, no solamente se debe limitar a proteger el ambiente, sino que también se debe tener en cuenta la forma y los materiales que se utilizan para la construcción de proyectos hoteleros en dichas zonas, donde es clave que se apliquen estrategias de construcciones sostenibles, que les permita a los hoteles ser eficientes en el consumo de energía, agua y otros recursos, permitiendoles dismiuir la cantidad de desechos contaminantes que se generan y por consiguiente, reducir su huella ambiental.

A esta iniciativa, también se le pueden sumar otras prácticas que pueden hacer que los proyectos sean más sostenibles, como por ejemplo, implementación de la agricultura urbana donde se cultiven los alimentos para consumo de manera local dentro del proyecto por medio de técnicas como los cultivos hidropónicos; medidas de economía circular, donde se reutilicen desechos como materias primas para otras actividades (Conoce las 9 R´s de la Economía circular), y la adopción de estrategias de movilidad sostenible, que permita reducir el impacto a causa del transporte de bienes y personas dentro y hacia el proyecto.

Por último, el componente económico es indispensable en este tipo de proyectos cómo lo menciona la OMT anteriormente, ya que se debe buscar la manera apropiada de estimular de manera sostenible la economía local, generando empleo bien remunerado con la comunidad local, implementando modelos de negocio sostenibles, realizando compras de manera local e incentivando el dinamismo de la economía gracias a los turistas que llegan a estas zonas, donde los principales beneficiarios no seán unicamente los dueños de los proyectos desarrollados, sino que las comunidades locales también se vean beneficiadas. 

Si bien solamente me enfoqué en desarrollar estos tres componentes que considero claves puesto que explican porqué es indispensable fomentar el turismo sostenible, no significa que estas sean las únicas razones para aplicar prácticas sostenibles, sin embargo, estoss tres abarcan los tres temas más relevantes del turismo sostenible que le permite a los países y quienes promuevan proyectos turísticos, alcanzar las metas establecidas para lograr un desarrollo sostenible, justo y amigable con el medio ambiente y la sociedad civil.   

Si te gustaría aprender más sobre turismo sostenible, déjame un comentario abajo o envíame un mensaje directo. De igual manera, aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados con este tema.Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo. Gracias.

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *