¿Qué Buscan Los 17 Objetivos De Desarrollo Sostenible?

Hoy en día, si hacemos una revisión general de la situación que se vive alrededor del mundo, nos daremos cuenta de que el cambio climático no es el único problema que agobia a la humanidad. La pobreza extrema, el hambre, la falta de educación de calidad, entre muchos otros, son problemas cruciales que en la actualidad se siguen viendo en muchos países del mundo, en especial en países en vía de desarrollo en Asia, África y América Latina. Es por esta razón, que en el 2012 las Naciones Unidas iniciaron la estructuración de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que entraron en vigor a partir del 2015. A continuación, te contaré qué son y que es lo que buscan.

Antes de entrar a profundizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible o también conocidos como ODS, vale la pena hablar un poco de los antecedentes que se dieron unos años antes de su constitución.

Lo primero que debemos saber sobre los ODS es que estos se diseñaron para reemplazar los ya existentes en ese entonces, ODM o también llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales fueron implementados en el año 2000 con el cambio de milenio, con los que se buscaba promover una estrategia mundial que abordara ocho problemas cruciales a los que se enfrentaba la humanidad en ese momento (y particularmente, hoy, 21 años después, nos seguimos enfrentando a ellos).

La pobreza extrema, el hambre, enfermedades mortales como el VIH, entre otros, eran los principales problemas que se quería abordar con la implementación de los ODM. Gracias a la adopción de estos objetivos, durante los 15 años que estuvieron vigentes se lograron grandes avances en las diferentes temáticas que quería abordar, dejando un legado importante al igual que una serie de experiencias y lecciones que sirvieron de base para la estructuración de los ODS.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo en el año 2021 en Río de Janeiro en Brasil, se dejo en evidencia la necesidad de estructurar unos nuevos objetivos que reemplazaran a los existentes ODM, que incluyeran además de las temáticas ya abordadas, otros temas de igual relevancia para la humanidad, que le permita enfrentar los diferentes retos ambientales, políticos y económicos de hoy en día.

Ante este panorama, en 2015 entran en vigencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS, los cuales buscan definir la senda que los países y la humanidad como tal debe seguir durante los siguientes 15 años para lograr superar problemas cruciales como la pobreza, el hambre y uno de particular interés aquí en Energía y Sostenibilidad, que es el Cambio Climático.

Algo muy particular que tienen los ODS es que fueron diseñados para que estén interconectados, lo que quiere decir que una vez uno sea exitoso, el otro se va a ver afectado. Fortalecer la educación y brindar educación de calidad, va a influir directamente en la reducción de la pobreza. Implementar energía limpia y accesible para las personas, contribuirá a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y, por consiguiente, mitigar los efectos del cambio climático. Así como estos ejemplos, hay muchos más, por lo que los ODS son una oportunidad muy importante para la humanidad para alcanzar la sostenibilidad en el planeta.

Ante este panorama, podríamos decir que los ODS buscan de manera general fortalecer el desarrollo social, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente, donde algunas de sus principales facetas son las siguientes:

  • Erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo.
  • Facilitar el acceso de todas las personas a los servicios básicos como el agua y la energía sostenible.
  • Promover la generación de oportunidades fortaleciendo la educación.
  • Combatir el cambio climático, proteger los ecosistemas marinos y terrestres.
  • Promover la colaboración entre todos los interesados sociales, desde las personas, hasta los gobiernos.

Si bien esto es un breve resumen a grandes rasgos de lo que buscan los ODS en conjunto, vale la pena ahora que hablemos de cada uno de los 17 objetivos establecidos, para conocer más a fondo en que consisten y que es lo que buscan. Así que, sin darle más largas al tema, empecemos a conocerlos:

  1. Fin de la pobreza – A 2015 se estimaba que cerca de 736 millones de personas en el mundo vive con menos de 1,9 dólares al día, lo que les impide tener acceso a agua potable, alimentos y otras necesidades básicas. La meta de los ODS es que para 2030, la pobreza extrema haya desaparecido.
  2. Hambre cero – En el año 2017, cerca de 821 millones de personas en el mundo sufría de desnutrición crónica, debido principalmente a factores ambientales ocasionados por el cambio climático. Los ODS buscan terminar con el hambre y la desnutrición para 2030 y asegurar el acceso de las personas a alimentos.
  3. Salud y bienestar – Crisis como la del Covid 19 ha demostrado la necesidad de implementar mecanismos que les permita a las personas contar con una buena salud y un bienestar, lo cual permitirá mejorar la esperanza de vida y disminuir las muertes prematuras en la niñez.
  4. Educación de calidad – A 2018, se estima que cerca de 260 millones de niños en el mundo no tenían acceso a la educación, la cual es clave para que las generaciones tengan la posibilidad de ascender en la escala socio económica y por ende salir de la pobreza extrema.
  5. Igualdad de género – Con este objetivo se busca que haya la misma cantidad de oportunidades tanto para hombres como pa mujeres, no sólo a nivel laboral sino que también acceso a la educación entre otros.
  6. Agua limpia y saneamiento – Si bien el agua es de vital importancia para la vida, hoy en día una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua potable, y se estima que alrededor de 673 millones de personas deben hacer sus necesidades al aire libre puesto que no cuentan con sistemas de acueducto y alcantarillado. Lo ideal es que para 2030, toda la población mundial tenga acceso equitativo al agua.
  7. Energía asequible y no contaminante – Hoy en día, cerca del 13% de la población en el mundo no tiene acceso a la energía eléctrica, lo cual afecta de manera directa sus posibilidades de progreso. La meta es que para 2030 se garantice el acceso a la energía eléctrica en el mundo por medio de fuentes de energía renovable.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico – Este octavo objetivo lo que busca es incentivar la creación de empleos decente, cuya remuneración sea justa y les permita a las personas mejorar sus condiciones de vida.
  9. Industria, innovación e infraestructura – Este objetivo está más enfocado a los gobiernos, puesto que se busca crear incentivos que permitan fortalecer la industria local, por medio de herramientas claves como la innovación y la infraestructura adecuada, lo cual debe venir de la mano con una educación de calidad, donde se fortalezcan los grupos de investigación entre otros actores interesados.
  10. Reducción de las desigualdades – En países de Latinoamérica principalmente, así como también países de Africa y Asia, hoy en día se ve gran desigualdad a nivel interno, lo que ha ocasionado que gran parte de la población se encuentre en un estado de vulnerabilidad alto en comparación con unos pocos, lo cual es altamente preocupante. Los ODS buscan precisamente reducir dichas desigualdades asegurando que todas las personas continúen con su desarrollo personal y económico.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles – Las ciudades del futuro, deben estar preparadas para albergar la creciente población mundial, y es por eso que hay un ODS dedicado a este tema, teniendo en cuenta que se estima que para el 2030, el 60% de la población vivirá en ellas, siendo estas las responsables del 60% del PIB mundial, emiten el 70% de las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera y consumen por encima del 60% de los recursos mundiales.
  12. Producción y consumo responsables – Como bien se sabe, toda la materia prima que es utilizada en la industria hoy en día proviene de la naturaleza, razón por la cual es indispensable promover estrategias enfocadas en reducir los efectos destructivos que esta obtención de recursos genera. Este ODS busca promover estrategias de consumo responsable, al igual que estrategias como la economía circular, que permiten una producción de objetos sostenible a lo largo del tiempo.
  13. Acción por el clima – Desde hace un par de años, vemos en las noticias “Este es el año más caluroso de la historia” y el año siguiente volvemos a ver la noticia y así sucesivamente. Esto no es casualidad; el cambio climático es un hecho, las emisiones de gases efecto invernadero elevadas también lo son, y buscar una solución para mitigar los efectos derivados de este problema es una obligación de todos nosotros como humanidad.

Coincidencialmente, en el 2015 además de que se lanzaron los ODS, también se firmó el Acuerdo de París, el cual fijó la meta de reducir el calentamiento de la tierra en menos de 2ºC para 2030, antes de que este problema sea irreversible.

(Si quieres aprender sobre como desde tu hogar, con acciones sencillas, puedes empezar a mitigar los efectos del cambio climático, te invito a conocer mi curso de Energía y Sostenibilidad el cual encontrarás aquí)

  1. Vida submarina – Los océanos son uno de los sistemas que prácticamente hacen funcionar la Tierra como la conocemos hoy en día, puesto que son captadores de CO2, liberan oxigeno, suministran alimento y muchas cosas más, razón por la cual es indispensable que se preserve y se haga un gestión adecuada de sus recursos.
  2. Vida de ecosistemas terrestres – Al igual que sucede con la vida marina, velar por la protección de los ecosistemas terrestres es otra de las metas establecidas por la ONU para el año 2030, puesto que si se sigue explotando al ritmo al que lo hacemos hoy en día, seguramente para ese entonces dejará de ser sostenible nuestro planeta. Hoy en día se estima que cerca de 1600 millones de personas en el mundo depende de los bosques para su sustento diario, donde gran parte de ellos son personas indígenas.
  3. Paz, justicia e instituciones sólidas – Este objetivo lo que busca es fortalecer las instituciones con el objetivo de lograr paz y justicia, en especial en países en vía de desarrollo donde aún hoy en día se ven conflictos internos con desplazamiento forzado de las poblaciones. De igual manera este objetivo busca disminuir las diferentes formar de violencia en especial las de genero, para así poder ponerle fin al maltrato, explotación y trata de personas y niños.
  4. Alianzas para lograr los objetivos – Como lo comenté anteriormente, los ODS están interconectados y para alcanzarlos, el esfuerzo no puede ser de un único actor, sino que debe venir acompañado de aliados estratégicos en todos los niveles, en especial de los países desarrollados, quienes tienen los recursos para brindar ayudas a los países en vía de desarrollo para que puedan implementar estrategias que les permitan alcanzar estos objetivos.

Ya habiendo conocido un poco sobre cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, es importante también que sepas que las Naciones Unidas cuenta con un organismo encargado del desarrollo y la implementación de los ODS, llamado PNUD.

Lo que el PNUD busca principalmente es apoyar a los países a estructurar soluciones integradas que les permita implementar los ODS teniendo en cuenta que cada país se enfrenta a desafíos complejos totalmente diferentes, razón por la cual, las soluciones que se propongan deben ser especializadas para cada caso, razón por la cual su implementación se hace más compleja.

Ahora bien, la implementación de los ODS no solamente depende del PNUD sino que depende en mayor medida de la voluntad política que tengan los gobiernos de cada país, puesto que son ellos los encargados de designar los recursos necesarios para su adopción. De igual manera, los ODS no se limitan solamente a nivel país, sino que pueden ser aplicados a nivel local o incluso, en un marco de referencia más pequeño como las empresas, donde los empresarios tienen la posibilidad de orientar sus estrategias de negocio para que vayan de la mano con los ODS y les permita tener una operación de sus empresas más sostenibles.

¿Ya conocías los ODS y qué es lo que buscan? Si te gustaría aprender más sobre ellos, déjame un comentario abajo o envíame un mensaje. De igual manera, aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados con el Desarrollo Sostenible.

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo. ¡Gracias!

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *