omegalsex cam chat sex onlinegarl phone number sacramento skype sluts adult on line webcams wechat sex chat account

¿Qué Ha Desencadenado El Cambio Climático?

Para llegar a entender qué es el cambio climático y cuales son las razones que lo han desencadenado en los últimos años, es importante primero entender algunos conceptos relacionados que permitirán comprender de una mejor manera el porqué hoy en día debemos preocuparnos por los efectos que el cambio climático pueda tener sobre nuestras vidas.

El primer concepto que hay que entender es la Variabilidad Climática, el cual está directamente relacionado con el tiempo atmosférico que es el estado en el que se encuentra la atmósfera en un momento determinado. Dicho tiempo atmosférico es un fenómeno natural que se da por diferentes factores externos cómo lo son el ciclo del agua, la dirección de los vientos, la nubosidad, entre otros, que influyen directamente sobre este, lo que nos lleva a concluir que la variabilidad climática hace referencia estrictamente a los cambios naturales que se perciben en el clima.

El segundo concepto que hay que entender, son los Sistemas Interrelacionados de la tierra, lo cual se refiere a diferentes “capas” que conforman la tierra y donde suceden todos los eventos que conocemos hoy en día. En primer lugar, está la atmósfera que es la capa de aire que se encarga de encerrar todos los gases que hay en la tierra, cómo el oxígeno, el dióxido de carbono, entre otros. El segundo sistema interrelacionado de la tierra es la biosfera, que es el lugar donde ocurre la vida tal y como la conocemos hoy en día. El tercer sistema, es la hidrosfera que abarca toda el agua que hay disponible en la tierra, tanto salada como dulce y en todos sus estados. Finalmente, el último sistema es la litosfera que hace referencia al suelo, y es donde están todas las rocas y minerales que se utilizan hoy en día como materia prima para muchas actividades que se realizan.

Teniendo presento estos dos conceptos claves, ahora hay que entender que el clima de la tierra ha sido variable a lo largo de la historia, donde han habido periodos de frío extremo, así como también, de oleadas de calor extremo como lo ha evidenciado la paleoclimatología, ciencia que estudia los climas pasados de la tierra. Sin embargo, hay otro fenómeno que genera otro tipo de variabilidad climática en la tierra y está asociada directamente con el movimiento de rotación de la tierra sobre su mismo eje, y el movimiento de traslación de ésta alrededor del sol, lo que se desencadena en las cuatro estaciones que conocemos y los diferentes climas tropicales que se dan a lo largo del año y se percibe de manera diferente en cada lugar del mundo.

Si bien el clima en la tierra cambia constantemente debido a la variabilidad climática ya mencionada, en los últimos años se ha visto un aumento en la frecuencia de dichos cambios al igual que el nivel de intensidad o magnitud que estos tienen; razón por la cual, se han llevado a cabo estudios para determinar las razones para que suceda esto, y es donde aparece el término ya mencionado, Cambio Climático.

Seguramente te preguntarás, ¿Por qué mencioné los sistemas interrelacionados de la tierra y cuál es su relación con el cambio climático? La respuesta a esto se da precisamente a lo que ha venido sucediendo en estos diferentes sistemas debido a la actividad humana en los últimos años. Debido al desarrollo económico que han tenido varios países del mundo, el cual se ha basado principalmente en la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, ha aumentado de manera significativa la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, que hoy en día se conocen como Gases Efecto Invernadero o GEI, como el dióxido de carbono, metano, entre otros.

Debido a la explotación de la litosfera para obtener el carbón y petróleo para poder quemarlos y así generar energía eléctrica u otra forma de energía, a la afectación de la biosfera con la deforestación en primera instancia para realizar otro tipo de cultivos, mantener ganado vacuno o simplemente obtener madera, se ha aumentado la emisión de GEI a la atmósfera a un ritmo acelerado y nunca antes visto. Dichos gases emitidos durante los últimos años se han venido acumulando de manera constante en la atmósfera, superando la capacidad de captura de estos de manera natural por medio de las plantas. Un fenómeno natural que sucede en la atmósfera, es el efecto invernadero generado por dichos gases, sin embargo, debido al aumento desorbitado que se ha presenciado de gases, este fenómeno se ha incrementado, lo que ha desencadenado que se produzca un aumento significativo de la temperatura en la tierra si se compara con la temperatura registrada en la era preindustrial.

Pero ¿qué implicaciones tiene que aumente la temperatura en la tierra? Hace 18000 años cuando se vivió la última era de hielo registrada en la tierra, la temperatura promedio en la superficie era de 4ºC. Hoy en día, la temperatura promedio de la tierra está alrededor de 14ºC, lo que significa que tomó 18000 años para que la temperatura dentro de la atmósfera subiera 10ºC. Ahora bien, de acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático o IPCC por sus siglas en ingles, asegura que debido a la actividad humana en los últimos 200 años, se calcula que la temperatura dentro de la atmósfera podría aumentar entre 0,3 y 4,8ºC en los próximos 100 años, fenómeno que muchos ecosistemas y organismos no podrán soportar y que seguramente los llevará a la muerte.

Si se mira en un corto plazo, el aumento de la temperatura dentro de la atmósfera empezará afectando el tiempo atmosférico de las regiones, modificando ciclos naturales como el del agua o el carbono, aumentando la cantidad de huracanes que cada vez serán de mayor frecuencia y potencia, se aumentarán las sequías en algunas partes del planeta debido al aumento en velocidad de evaporación del agua por las altas temperaturas y, por consiguiente, en otras partes las lluvias y nevadas serán más intensas. Todos estos cambios en el clima empezarán a afectar a las regiones provocando perdidas en vidas humanas, silvestre y daños materiales incalculables.

Como puedes ver, seguramente muchas personas piensan que el cambio climático es un fenómeno normal y que el clima en la tierra siempre ha estado cambiando (lo cual es cierto), lo que muchos no están viendo es que la velocidad en la que está sucediendo no es normal, y gracias a que la temperatura dentro de la atmósfera está aumento de manera tan acelerada, se están propiciando cambios en el clima al mismo ritmo de una manera preocupante, generando efectos e impactos sobre la vida de las personas, poniendo en riesgo sus vidas y las de los seres vivos que habitan en diferentes partes del planeta.

El cambio climático es una realidad, está sucediendo ya y sus efectos se empiezan a evidenciar en varias partes del mundo. Los incendios forestales en Australia y en California son una muestra de ello; los derretimientos continuos de los polos, los glaciares y los picos nevados; el aumento del nivel del mar, la decoloración de los corales marinos y la acidificación de los océanos, son algunos de los muchos efectos derivados por el cambio climático, lo cual nos debe enviar un mensaje de alerta al respecto y nos debe hacer reflexionar respecto a la forma en que interactuamos con el planeta.

Cómo lo expresé anteriormente, el cambio climático es consecuencia de la actividad humana, por lo tanto es nuestra responsabilidad empezar a tomar partida en este problema, puesto que si bien fue generado principalmente por los países industrializados, el planeta tierra es de todos y ante este problema, no importa la nacionalidad, raza o etnia, ya que todos nosotros somos habitantes de la tierra y por ende, todos debemos empezar a vivir de una manera más sostenible, minimizando nuestra huella ecológica y contribuyendo a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Si quieres aprender más sobre cambio climático, escríbeme o aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás otros artículos relacionados.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo.

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

8 comentarios en “¿Qué Ha Desencadenado El Cambio Climático?”

  1. Pingback: EL FUTURO DE LAS CIUDADES EN EL MUNDO - Energía y Sostenibilidad

  2. Pingback: ¿POR QUÉ INCENTIVAR LAS CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES? - Energía y Sostenibilidad

  3. Pingback: ¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE? - Energía y Sostenibilidad

  4. Pingback: ¿EN QUÉ CONSISTE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA? -

  5. Pingback: Diferencias Entre Energías Renovables y Energías No Renovables

  6. Pingback: ¿Cómo Funciona La Economía Circular? Energía y Sostenibilidad

  7. Pingback: ¿Qué es un Modelo de Negocio Sostenible? - Energía y Sostenibilidad

  8. Pingback: Movilidad Sostenible: Sus fundamentos e importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *