¿Qué es un Modelo de Negocio Sostenible?

modelo de negocio sostenible ante el cambio climático

En un mundo globalizado como en el que vivimos hoy en día y ante una crisis climática que cada vez es más y más evidente, la innovación continua, la gestión de los riesgos y de la incertidumbre, asumen un papel protagónico a la hora de crear un modelo de negocio sostenible.

Puede que esta estrategia sea principalmente adoptada por diferentes tipos de emprendedores que empiezan a incursionar en el mercado con nuevas ideas sociales o ambientales, sin embargo, muchas organizaciones existentes no son ajenas a esta dinámica, razón por la cual están fortaleciendo sus áreas de innovación y sostenibilidad, para hacer una transformación de sus modelos de negocio.

La historia reciente de la humanidad nos ha mostrado que el desarrollo económico se ha dado bajo la primicia de que el planeta tierra cuenta con recursos naturales ilimitados, razón por la cual los modelos económicos existentes se han estructurado bajo un concepto de abundancia, donde prevalece la satisfacción de las necesidades y el crecimiento, como los objetivos principales de la sociedad, dejando de lado el hecho de que los recursos naturales escasos, son en realidad la riqueza de nuestro planeta y no, las condiciones necesarias para alcanzarla.

Ante los problemas que está ocasionado el cambio climático a nivel mundial, y con la necesidad de promover un desarrollo sostenible especialmente en países en proceso de desarrollo donde se presentan la mayor cantidad de casos de pobreza extrema, hambre, y otros graves problemas que aquejan actualmente a la humanidad, sale a la luz el hecho de que son los negocios los que definen la intensidad en la que los recursos naturales son consumidos.

Las diferentes problemáticas sociales y ambientales que se viven actualmente, representan para muchos emprendedores nuevos retos, puesto que ven aquí la motivación para estructurar sus negocios con un propósito adicional más allá de que sea rentable económicamente, ya que se concentran en trabajar para idear nuevas alternativas que sean equilibradas en todos los aspectos de la sostenibilidad, enfocadas en que perduren en el tiempo y logren brindar a los consumidores, soluciones que solucionen dichos problemas.

Por esta razón y con el objetivo de tener un planeta más sostenible donde no se pongan en riesgo los recursos de las generaciones futuras, surge la necesidad de que se desarrollen modelos de negocios sostenibles que contemplen los tres ejes claves de la sostenibilidad que son: el económico, social y ambiental, y cuya operación a lo largo de su ciclo de vida se dé dentro de los límites físicos del planeta.

Estos nuevos modelos de negocios sostenibles deben asegurarse de que abarquen todos los ejes de la sostenibilidad desde su base, además de que sean considerados como el camino a seguir a lo largo de toda su cadena de valor. Esto les permitirá incursionar en nuevos mercados, donde los clientes demandan productos y servicios que surjan de un proceso que promueva la responsabilidad social y ambiental, además de que les permita cumplir con sus objetivos a largo plazo y los conduzca por la senda del consumo responsable.

Diferentes investigaciones que se han realizado en los últimos años han llegado a determinar diferentes modelos de negocios sostenibles los cuales se pueden categorizar de la siguiente manera:

  1. De impacto ambiental
  2. De impacto social
  3. Innovación financiera
  4. Base de la pirámide
  5. Diversos impactos.

Dentro de cada una de estas categorías existen diversos modelos de negocios en los que profundizaré posteriormente, sin embargo, las mismas categorías dejan entrever el enfoque que cada uno de ellos tiene, además de su coherencia y alineación con los ejes fundamentales de la sostenibilidad.

Si bien los modelos de negocios sostenibles todavía son un poco incipientes en algunos sectores, es una realidad que la visión que tiene el mundo en el que vivimos está virando hacia un nuevo rumbo, dirigiéndose cada vez más rápido hacia el desarrollo sostenible donde este es considerado como el pilar fundamental para el crecimiento de las naciones, razón por la cual tanto los nuevos emprendimientos como las organizaciones existentes y consolidadas en el mercado, deben fortalecer e incentivar la sostenibilidad como base fundamental para su crecimiento y permanencia en el tiempo, puesto que en el caso en que no adopten este nuevo camino y se acojan a las nuevas necesidades del mercado, estarán condenados de manera anticipada al fracaso.

Si quieres aprender más sobre modelos de negocios sostenibles, déjame un comentario o envíame un mensaje. De igual manera aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos al respecto.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo. ¡Gracias!

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.