¿Qué Es El Desarrollo Sostenible?

Antes de empezar a hablar sobre desarrollo sostenible y entender en que consiste, debemos empezar primero por definir la palabra SOSTENIBILIDAD, puesto que es la clave para poder avanzar en el desarrollo de este concepto. De acuerdo con la RAE, la palabra sostenible se define como aquello “que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”, significado que creó los fundamentos iniciales para llegar a la definición de desarrollo sostenible como lo conocemos hoy en día.

Para llegar a entender que significa este concepto, vale la pena hacer un pequeño recuento histórico de algunos eventos que sucedieron y que estructuraron las bases para el desarrollo sostenible del que tanto se habla hoy en día y que se considera como el camino ideal para el desarrollo de los países, ante la coyuntura actual que vive el mundo a causa del cambio climático.

La problemática mundial que se vive hoy en día a causa del cambio climático, y que en su momento llevó a que se evidenciara la necesidad de que seamos mas sostenibles, se evidenció por primera vez en 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, llevada a cabo en Estocolmo, donde se planteo el reto de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de una manera sostenible, donde no se traspasaran los límites de los recursos de la tierra y se evitara llegar a un colapso de estos.

Posteriormente, en el año 1987 se llevó a cabo la Comisión del Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas, también conocida como la Comisión Brundtland debido al nombre de su presidenta, donde se definió Desarrollo Sostenible como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”, significado que se ha mantenido por más de 30 años y es como se conoce hoy en día.

Teniendo claro el significado del desarrollo sostenible, debemos ahora profundizar en porqué hoy en día se habla en todo el mundo al respecto, al igual de porqué este es el camino que deben tomar los países del mundo para mitigar los efectos que se derivan del cambio climático. Antes de hacerlo, es importante entender el por qué de ello, y para eso vale la pena preguntarnos que ha llevado a las Naciones Unidas para que desde el año 1987 esté encaminada en promover el desarrollo sostenible de las naciones.

Alrededor del año 1750, la población mundial rondaba los 800 millones de personas, justo antes de que se diera la revolución industrial. Desde ese entonces hasta la actualidad, la población ha aumentado casi 10 veces llegando a los 7700 millones de personas que somos hoy en día y se prevé que para el 2050, lleguemos a ser 9000 millones de personas en el mundo, con una tasa de crecimiento de 75 millones de personas aproximadamente.

El hecho de que esté aumentando de esta manera la población en el mundo, donde cada una de estas personas constantemente está en la búsqueda de satisfacer sus necesidades básicas y ocupar un lugar en la economía mundial, implica que los 7700 millones de personas están tratando de progresar constantemente y ofrecer una mejor calidad de vida para ellos mismos y sus familias, puesto que muchos de ellos viven en condiciones de extrema pobreza ya que la distribución de recursos hoy en día está distribuida desigualmente entre países, así como también, a nivel interno en cada país.

Esta carrera que se está viviendo hoy en día para sobrevivir, ha llevado a que la huella ecológica del planeta aumente de manera significativa y los recursos disponibles en el planeta se consuman de manera acelerada como nunca se había visto; tanto así, que hoy en día la humanidad está consumiendo al año 1.7 planetas, es decir, que con el nivel de consumo de recursos que tenemos hoy en día, no le estamos dando tiempo al planeta para regenerarse y estamos consumiendo recursos a una velocidad mayor de la que el planeta los puede regenerar a lo largo de un año.

Por otro lado, como lo acabamos de evidenciar, la economía mundial además de ser desigual se basa en la obtención de recursos a partir de la naturaleza para satisfacer las necesidades de alimento, agua y otros materiales necesarios para la supervivencia humana, lo que ha desencadenado una gigantesca crisis ambiental, poniendo en riesgo la vida y el bienestar de millones de personas, al igual que está poniendo en riesgo la supervivencia de la raza humana y de otras muchas especies en el planeta.

Esta dinámica económica es la que ha desencadenado la crisis climática que estamos viviendo hoy en día, derivándose en el ya conocido cambio climático y todos sus efectos devastadores que tiene sobre el planeta. Por lo tanto, se llega nuevamente a la necesidad de encontrar un balance en el crecimiento y desarrollo en el mundo, y es donde entra a jugar el desarrollo sostenible como un proyecto estratégico que pretende abarcar las interacciones entre tres de los sistemas mas complejos que hay en la tierra; la economía mundial, el medio ambiente y la sociedad global.

Esto significa que el desarrollo sostenible, busca estructurar un crecimiento económico sostenido a lo largo del tiempo, donde se promueva la equidad social asegurándose que las personas salgan de la extrema pobreza y estén en la capacidad de satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda, salud y estudio principalmente, y, que de manera paralela mientras se promueven estas dos cosas, se cuide el medio ambiente y sus recursos, sin poner en riesgo la estabilidad del planeta y se minimicen las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera que contribuyan a aumentar el cambio climático.

Ante este panorama, el desarrollo sostenible debe tener de igual manera un enfoque normativo sobre el que se fundamente, por lo que en el año 2015 las Naciones Unidas estructuraron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los cuales reemplazaron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) vigentes desde el año 2000, quienes se estructuraron para abarcar diferentes problemas a los que se enfrenta la sociedad actualmente, como la pobreza extrema, la equidad de genero, educación de calidad, acción climática, entre otros, enfocados principalmente en construir un mundo donde el progreso económico se siga dando, se fortalezca la confianza social y se proteja el medio ambiente.

Se puede decir, que los ODS promueven un crecimiento económico socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible (Sachs, 2014).

Claves para el Desarrollo Sostenible

Bajo este enfoque normativo definido por los ODS, y si queremos verlo de una manera un poco más coloquial y sencilla de entender, podemos decir que para que nuestro planeta sea más sostenible, es necesario que se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

  • Podemos hacer uso de los recursos renovables de la tierra a una velocidad adecuada, donde se le de al planeta el tiempo suficiente para renovarlos.
  • No debemos consumir recursos no renovables a una velocidad acelerada, puesto que debemos darnos la posibilidad de encontrar sustitutos para estos recursos.
  • La contaminación que produzcamos debe ser a una tasa que la tierra esté en capacidad de absorber o asimilar de manera natural.
  • El desarrollo económico que se promueva no puede ser basado en el uso descontrolado de los recursos naturales, sino que, por el contrario, debe ser enfocado en preservarlos.
  • La equidad social y la distribución de recursos, debe ser un eje fundamental en los países para asegurar que las personas salgan de las condiciones de extrema pobreza.

Podríamos continuar hablando de otros aspectos necesarios para el desarrollo sostenible, sin embargo, considero que estos que acabo de mencionar abarcan los ejes fundamentales del tema. Como puedes ver, la transición hacia la sostenibilidad es hoy en día una necesidad estratégica para asegurar la supervivencia de la vida humana y la conservación de la biodiversidad en el planeta, puesto que en el caso en que no se haga dicha transición, podríamos asegurar que los efectos del cambio climático serían irreversibles y las perdidas de vidas humanas y de especies de fauna y flora, serían incalculables.

Si quieres aprender más sobre desarrollo sostenible, escríbeme o aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás otros artículos relacionados.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo.

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

3 comentarios en “¿Qué Es El Desarrollo Sostenible?”

  1. Pingback: ¿CÓMO FUNCIONA LA ECONOMÍA CIRCULAR? Energía y Sostenibilidad

  2. Pingback: La Sostenibilidad Aplicada a la Gerencia de Proyectos -

  3. Pingback: Movilidad Sostenible: Sus fundamentos e importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.