La Sostenibilidad Aplicada a la Gerencia de Proyectos

El concepto de sostenibilidad se ha empezado a incluir en diferentes aspectos de nuestras vidas, puesto que a medida que pasa el tiempo ha quedado en evidencia que se debe cambiar el enfoque de muchas cosas en aras de poder promover el desarrollo sostenible y alcanzar las metas que se han fijado a nivel mundial en la agenda 2030, basada en los Acuerdos de París o COP 21, que se firmaron en 2015.

Uno de esos aspectos en los que ha sido considerado es la Gerencia de Proyectos, ya que se ha dejado entrever la carencia de un enfoque sostenible en la forma en la que se han gestionado los proyectos en el pasado.

Si bien la gerencia de proyectos está basada en diferentes estándares como el Project Management Institute – PMI (siendo este el estándar más conocido a nivel mundial actualmente), es una práctica relativamente nueva cuyo origen se dio en 1969 y ha venido evolucionando a medida que pasa el tiempo con el objetivo de mantenerse actualizado conforme a la dinámica que se vive en el mundo y especialmente, con las necesidades que demandan los gobiernos y organizaciones privadas a la hora de gestionar los proyectos.

Paralelamente, en los últimos años se ha hecho evidente los efectos asociados al cambio climático originado por la actividad humana, lo que ha impulsado a diferentes actores a promover estrategias sostenibles a la hora de gestionar proyectos, con el propósito de definir una línea base sostenible como guía para que los ejecutores de proyectos abarquen todos los aspectos que un mundo globalizado con miras hacia un desarrollo sostenible demanda.

Es aquí donde aparece el Green Project Management (GPM), organización internacional orientada a incentivar la sostenibilidad en la gestión de proyectos, ayudando principalmente a compañías en convertirse más resilientes en un mundo globalizado, a los gobiernos en ser más eficientes en el manejo de sus recursos, y a la sociedad en estar más robusta en cuanto a las dificultades que puede traer el cambio climático, todo esto mientras están enfocados en proteger y preservar los recursos naturales.

La metodología establecida por GPM para desarrollar proyectos sostenibles, propone migrar desde el concepto inicial establecido por el Dr. Martin Barnes en 1960 conocido como la Triple Restricción la cual se enfocaba en cumplir las especificaciones definidas, dentro del presupuesto establecido en el tiempo determinado; hacia una nueva visión de la gerencia de proyectos que abarca otros aspectos igual de relevantes a los anteriormente mencionados, como lo son: Riesgo, Valor, Beneficios, Sociedad, Planeta, Prosperidad, Productos y Procesos.

Dentro de las estrategias definidas por GPM para masificar a nivel mundial la gerencia de proyectos sostenibles, la organización otorga una certificación a profesionales que se desempeñan como gerentes de proyectos, la cual, en mi caso particular tuve la oportunidad de obtener en el año 2020.  Esta decisión la tomé después de que durante mi vida profesional como ingeniero mecánico, donde he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes sectores económicos como el energético, hotelero y de consumo masivo, liderando y coordinando proyectos en varios países de Latinoamérica, me permitió evidenciar las falencias que tenía yo como profesional a la hora de gestionar mis proyectos, puesto que estaba dejando de lado componentes fundamentales como el medio ambiente y la sociedad.

Como lo mencioné con anterioridad, lo que se busca en esencia al aplicar la metodología establecida por GPM, es que durante las diferentes etapas que tiene un proyecto (Inicio, planeación, ejecución, monitoreo y cierre) se haga una evaluación constante de 5 aspectos claves de la sostenibilidad en los proyectos, al que GPM ha denominado como, Análisis de Impacto P5. Se conoce como P5 porque los 5 aspectos evaluados comienzan con la letra P, los cuales son: Proceso, Producto, Personas (Sociedad), Planeta (Medio Ambiente) y Prosperidad (Economía).

En el momento en que un gerente de proyecto aplica la metodología establecida por GPM en sus proyectos, está en la obligación de empezar a realizar el análisis de impacto P5 desde la primera fase del proyecto, para que a medida que este avanza hacia las fases posteriores, dicho análisis se vaya actualizando de manera constante, puesto que con la evolución del proyecto existe la posibilidad de que surjan nuevos temas asociados a la sostenibilidad de este que no fueron identificados en las fases iniciales.

Profundizar respecto a este análisis no es el alcance del artículo, sin embargo, te quiero dar un abrebocas de algunos de los aspectos que los gerentes de proyectos sostenibles debemos evaluar. En el siguiente listado encontrarás algunos de los aspectos considerados para cada una de las 5 P’s.

  1. Producto:
    • Vida útil del producto
    • Mantenimiento del producto
  2. Proceso:
    • Eficacia de los procesos
    • Eficiencia de los procesos
  3. Personas:
    • Prácticas laborales y trabajo decente
    • Comportamiento ético
  4. Planeta:
    • Energía
    • Tierra, Aire y Agua
  5. Prosperidad:
    • Agilidad del negocio
    • Estimulación económica

Como puedes ver, el análisis de impacto P5 se asegura que como gerente de proyectos abarquemos la totalidad de frentes en los que nuestro proyecto podría generar un impacto, ya sea positivo o negativo. Además, teniendo en cuenta que hoy en día la gestión de proyectos se ha vuelto tan dinámica y las situaciones que se presentan son tan cambiantes, sale a la luz la necesidad de que se actualice el análisis de manera constante a lo largo del proyecto, puesto que la experiencia ha demostrado que aspectos que  inicialmente no consideramos relevantes en la etapa de planeación, al momento de ejecutar el proyecto, se han vuelto cruciales para los proyectos y han genera una diferentes impactos en estos, que por lo general, se ven reflejados en la afectación del cronograma y el presupuesto general del proyecto.

Si bien al análisis de impacto P5 es un documento clave que se debe desarrollar al ejecutar nuestros proyectos, este hace parte de otro documento principal que es el Plan de Gestión de Sostenibilidad (PGS), el cual es un documento desarrollado por el Gerente de Proyecto en conjunto con su equipo durante la fase de planeación, cuyo objetivo es determinar como se va a abordar la sostenibilidad del proyecto a medida que se desarrollan cada una de sus fases.  

Un PGS concretamente lo que busca es establecer de manera clara el alcance o enfoque que tiene el proyecto; cuales son los roles de todas las personas involucradas en el mismo y sus responsabilidades; el presupuesto asignado para la ejecución del proyecto; los indicadores claves de desempeño que se van a medir en cada una de las fases del proyecto; un análisis del impacto potencial sobre la sostenibilidad de las exclusiones que tiene el alcance; revisiones e informes, lo cual se refiere sobre la frecuencia con la que se hará la revisión de la sostenibilidad del proyecto y la forma en que será documentado, y finalmente, el análisis de impacto P5 del cual ya hablamos con anterioridad.

Como puedes ver, incluir la sostenibilidad en la forma en que gestionamos nuestros proyectos puede convertirse en una tarea un poco dispendiosa, sin embargo, los beneficios que puede traer para el proyecto y la organización a nivel social, económico y ambiental, son mucho más significativos de lo que serían en el caso en que decidiéramos no hacerlo.

Si eres un gerente de proyecto y quieres aprender más sobre sostenibilidad aplicada a la gestión de proyectos, te invito a que conozcas más en Green Project Management. De igual manera puedes dejarme un comentario o contactarme de manera interna, y con mucho gusto te compartiré más información.

Recuerda también que aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados con el tema.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo. ¡Gracias!

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.