Las 15 Cosas Que Toda Ciudad Sostenible Debería Tener

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Cómo afiliado de Amazon y otras plataformas, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD recibe una comisión por compras elegibles realizadas a través de estos enlaces sin costo adicional para ti, lo cual nos permitirá seguir generando contenido de calidad para ti.  Te invito a leer nuestra divulgación para más información. 

Muchas ciudades del mundo están empezando a implementar medidas sostenibles en diferentes sectores, que todas de manera simultánea les permiten brindar a sus habitantes mejores condiciones en infraestructura que conducen a mejorar su calidad de vida. Es por esta razón que te quiero contar las 15 cosas que toda ciudad sostenible debería tener para alcanzar esta meta.

Ante el creciente aumento de la población mundial, y el hecho de que para 2050 se proyecte que el 70% de la población mundial viva en las urbes, las ciudades del futuro están en la necesidad de ser más sostenibles para sus habitantes. A continuación, te presentaré las 15 cosas que toda ciudad sostenible debe tener, las cuales decidí agrupar en 5 categorías (Sostenibilidad, eficiencia, habitantes, seguridad y transporte):

SOSTENIBILIDAD

1. Gestión de la energía

Este primer punto hace referencia a la gestión eficiente de la energía, donde lo que se debe buscar principalmente es que, a través de plataformas tecnológicas que permitan hacer un monitoreo continuo del consumo de energía en las edificaciones y espacios públicos, y así poder mantener informada a la población en tiempo real sobre su consumo de energía.

Este tipo de plataformas no sólo sirve para hacer seguimiento al consumo energético, sino que también permite a los usuarios escoger a quien le compran la energía. Un caso real de esto se da en el estado de California en Estados Unidos, pero también hay ejemplos en Latinoamérica como es el caso de Neu Energy en Colombia, quienes te permiten cambiar tu comercializador de energía por uno que genere energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.

La gestión de la energía permitirá tanto al sector público como el sector privado, monitorear de manera constante su consumo energético, lo cual les otorgará las herramientas necesarias para poder implementar acciones que contribuyan a reducir el consumo de energía y por consiguiente, reducir su huella ecológica y mitigar los efectos que se puedan derivar de sus acciones sobre naturaleza y el cambio climático.

(Si deseas aprender cómo reducir el consumo de energía en tu hogar, reducir tu huella ecológica y obtener ahorros significativos en tu factura, te invito a descargar mi Guía del hogar sostenible, donde te enseñaré cómo hacerlo)

2. Gestión del agua

Al igual que la energía, las ciudades sostenibles deben implementar sistemas para hacer la gestión del suministro de agua y el manejo de las aguas residuales dentro de estas. Una gestión efectiva del agua dentro de las ciudades les permitiría realizar análisis de manera constante de esta, al igual que entender y conocer en detalle la cobertura de estos servicios indispensables dentro de la ciudad.

Teniendo claro el porcentaje de cobertura de la ciudad respecto al servicio de acueducto y alcantarillado, las administraciones locales están en la capacidad de tomar acciones para mejorar y ampliar el servicio de acuerdo con el comportamiento que tenga la demanda.

De manera paralela, al hacer una gestión adecuada del agua dentro de las ciudades, se está en la capacidad de promover estrategias para hacer un uso eficiente del agua, que permita reducir su consumo al máximo, hacer un uso eficiente de esta y promover una cultura anti-desperdicio, teniendo en cuenta que el agua es quizás el recurso en nuestro planeta más importante para la vida.

(Si deseas aprender cómo reducir el consumo de agua en tu hogar, reducir tu huella ecológica y obtener ahorros significativos en tu factura, te invito a descargar mi Guía del hogar sostenible, donde te enseñaré cómo hacerlo)

3. Modelado de inundaciones y cambio climático

Debido a la gran cantidad de emisiones de gases efecto invernadero hacía la atmósfera, que cómo ya hemos visto en otras oportunidades han desencadenado lo que conocemos como cambio climático junto con los diferentes efectos que percibimos hoy en día, es indispensable que las administraciones locales implemente soluciones direccionadas a mitigar los impactos negativos que puedan perjudicar a los habitantes de las ciudades, en especial a los más vulnerables.

Desarrollando programas para modelar los posibles impactos que cada ciudad pueda sufrir a causa del cambio climático (los efectos del cambio climático se percibirán de diferente manera en cada lugar del mundo, razón por la cual se deben desarrollar modelos a la medida para cada caso), permitirá crear estrategias de adaptación y mitigación frente a estos efectos, las cuales serán las herramientas suficientes para que los habitantes estén en la capacidad de tomar decisiones basadas en información relevante y actualizada sobre el cambio climático.

EFICIENCIA

1. Iluminación inteligente

En cuanto a las medidas de eficiencia que puede adoptar una ciudad sostenible, implementar un sistema de iluminación inteligente que se dimerice dependiendo de la necesidad es una de las principales opciones. El término dimerizar hace referencia ar que los sistemas de iluminación bajen su intensidad o se apaguen completamente al no percibir movimiento o presencia de personas.

Este tipo de sistemas son muy utilizados principalmente en construcciones sostenibles, donde brindan una gran oportunidad de ahorro y eficiencia energética. Sin embargo, se puede extender al espacio público donde hoy en día existen soluciones como luminarias solares para el exterior.

2. Smart grids

El término Smart Grids o redes inteligentes hace referencia a un red de distribución de energía eléctrica inteligente. Al llamar este tipo de redes como “inteligentes”, lo que se quiere dar a entender es que son redes bidireccionales, es decir, que la energía eléctrica puede fluir en ambas direcciones.

Las Smart grids les permite a las viviendas y pequeños negocios convertirse en auto generadores y no sólo en consumidores, lo que significa que pueden generar su propia energía de manera local. De igual manera, estas redes inteligentes transmiten información que es de utilidad para el comercializador de energía y para los usuarios, lo cual abre la posibilidad de adoptar medidas de eficiencia energética que los lleve a reducir sus consumos y por consiguiente, reducir sus emisiones de gases efecto invernaderos y obtener ahorros económicos en sus facturas.

(Si deseas aprender cómo reducir el consumo de energía en tu hogar, reducir tu huella ecológica y obtener ahorros significativos en tu factura, te invito a descargar mi Guía del hogar sostenible, donde te enseñaré cómo hacerlo)

3. Gestión de residuos

Una ciudad cómo Bogotá en Colombia, con 10 millones de habitantes aproximadamente, genera al día 7500 toneladas de residuos, los cuales suelen ser depositados en varios lugares sin la adecuada gestión de separación y reciclaje, razón por la cual es imperativo que las administraciones locales promuevan estrategias apropiadas para la gestión eficiente de los residuos.

La gestión de residuos se puede hacer de diferentes maneras; en primera instancia se deben implementar estrategias de economía circular, basándose principalmente en las 9 R’s las cuales son clave para lograr hacer una transición desde un modelo de economía lineal hacia la economía circular. Paralelamente, si se hace una adecuada separación de los residuos desde la base, se pueden promover estrategias de compostaje de manera local para incentivar prácticas como la agricultura urbana, donde las personas aprendan a cultivar sus propios alimentos y de esta manera solventar otros problemas urgentes, como lo es el hambre.

Finalmente, una gestión eficiente de los residuos abriría la posibilidad de utilizarlos para generación de energía por medio de plantas que utilicen los residuos biodegradables como combustible para su operación, reemplazando combustibles fósiles como el diésel, el carbón y el gas natural.

HABITANTES

1. Hogares sostenibles

En cuanto a los habitantes que residen en las ciudades sostenibles, es importante que se estructuren estrategias desde las administraciones locales, enfocadas en promover e incentivar en sus habitantes hábitos y comportamientos sostenibles, que le brinden a cada uno de ellos las herramientas sufientes para tomar decisiones conscientes respecto a sus hábitos de consumo en el hogar, trabajo, estudio o cualquier otro espacio en el que se encuentren.

Dichos programas no solo les permitirá llevar un estilo de vida más sostenible, sino que también les permitirá aprender sobre los impactos que el cambio climático puede tener sobre sus vidas y de esta manera, tomar las medidas necesarias para adaptarse.

Para obtener mi título de Magister en Energía y Sostenibilidad, en mi tesis de maestría desarrollé un curso online enfocado en promover esto en los estudiantes que lo tomaron, donde al final del estudió encontré que efectivamente este tipo de estrategias sensibiliza a la población sobre el problema del cambio climático y los motivo a adoptar hábitos sostenibles en sus vidas. Si te quieres registrar al curso y empezar a aprender, en este link podrás hacerlo.

2. Monitoreo de personas mayores

Las ciudades sostenibles deberían contar con aplicativos para mantener un monitoreo de sus habitantes, en especial de las personas de mayor de edad. Seguramente este punto puede generar mucha controversia, puesto que las personas quieren conservar su privacidad, sin embargo, si se ve desde un punto de vista donde prevalezca el bienestar común, hacer monitoreo de las personas puede brindar una cantidad considerable de información útil que se utilice para mejorar diferentes sistemas que componen las ciudades.

En este caso, monitorear a los adultos mayores permitirá conocer cómo son sus comportamientos, su estado de salud, entre otras cosas, lo que abriría la posibilidad de tomar acciones con mayor prontitud cuando se necesite.

3. Apps de actualidad

Fortalecer el desarrollo de aplicativos que contengan información sobre la ciudad, les permitiría a los usuarios a mantenerse actualizados de las diferentes novedades que surjan con el día a día de la ciudad. Una ciudad sostenible debería contar con una red de aplicaciones robustas, donde los ciudadanos puedan conectarse en cualquier momento para mantenerse informados, al igual que les permita asumir una posición activa en cuanto al suministro de información.

Por ejemplo, si existiera una aplicación que informara respecto al estado de las vías de la ciudad, los ciudadanos podrían actualizar la información sobre el mal estado de la vía para que de esta manera, las instituciones administrativas puedan tomar acción y corregir las fallas donde se necesiten. Esta es sólo una idea de la infinidad de aplicaciones que se pueden desarrollar para mantener un flujo de datos constantes sobre la ciudad, sus sistemas y sus habitantes.

SEGURIDAD

1. CCTV Inteligente

Generar confianza en los ciudadanos para que al realizar sus diferentes actividades diarias se sientan completamente seguros, es un trabajo arduo en que las administraciones locales deben trabajar de manera constante y gastar muchos recursos anualmente.

Los circuitos cerrados de televisión o CCTV, y en este caso particular los que son inteligentes, permitirían a las administraciones locales hacer un conteo real de las personas que habitan en la ciudad o están de viaje, hacer seguimiento a robos y actividades ilegales, reconocer objetos sospechosos que hayan sido abandonados y puedan implicar algún riesgo para los ciudadanos, reconocimiento de placas de vehículos, y otra serie de cosas más que contribuirían a mejorar las condiciones de seguridad para los habitantes.

2. Sistemas de detección y extinción de incendios

La prevención y mitigación de incendios prácticamente hoy en día es obligatorio en todos los edificios en todas las ciudades del mundo, rigiéndose principalmente por las normas NFPA, las cuales conforman el código de protección contra incendios de Estados Unidos y ha servido de base para muchas otras normas a nivel local implementadas a lo largo del mundo.

Los sistemas detección y extinción de incendios están diseñados para proteger a las personas de posibles conatos de incendio, sin embargo, en muchas ciudades están limitadas únicamente a las edificaciones lo que limita el alcance de protección que puedan tener. Sin embargo, si se extienden los sistemas de detección por medio de sensores y cámaras a lo largo de las ciudades, se abriría la posibilidad a anticiparse en mayor medida a posibles peligros que se puedan presentar y que pongan en riesgo la vida de las personas y generen daños en la infraestructura.

3. Análisis de comportamientos

Otra forma en que se puede promover la seguridad en las ciudades sostenibles es a través de sistemas de análisis de comportamientos basados en Inteligencia Artificial, que permitan identificar diferentes comportamientos de las personas que generen alertas tempranas, para así poder estar en la capacidad de tomar decisiones informadas y acertadas.

Un ejemplo en cuanto a los análisis de comportamientos es por medio de cámaras que detecten cuando una persona se esté ahogando y envíen un mensaje de alerta para que la persona adecuada tome acción y pueda evitar una fatalidad. Así como éste, existe otra serie de ejemplos donde esto podría aplicarse, sin embargo, no quiero extenderme más en el tema.

TRANSPORTE

1. Monitoreo del tráfico

La movilidad y el transporte es uno de los sectores de los que la mayor parte de las ciudadanos tiene inconformidad, en especial en las ciudades de Latinoamérica debido a la falta de sistemas de transporte masivo robustos que logren tener una cobertura total y satisfagan las necesidades de la población.

Una de las oportunidad que tienen las ciudades sostenibles es en cuanto a transporte, es hacer un monitoreo permanente del tráfico por medio de cámaras, que durante las 24 horas del día le estén haciendo seguimiento al comportamiento del tráfico identificando accidentes, trancones como decimos en Colombia (o embotellamientos cómo dirán en otras países de Latino américa) y otro tipo de comportamientos inadecuados que puedan afectar la fluidez del tráfico.

2. Movilidad eléctrica

Otro aspecto clave que debe tener una ciudad sostenible está relacionado con la movilidad eléctrica, donde se generen diferentes incentivos para que los ciudadanos migren hacia ese tipo de vehículos. La movilidad eléctrica no sólo se limita a que los particulares tengan vehículos eléctricos, sino que también debe venir propuesto por las alcaldías locales, desarrollando sistemas de transporte masivo que funcionen con energía eléctrica, como los metros, tranvías, o trolebuses.

Implementar una red de vehículos eléctricos implica también implementar sistemas de generación eléctrica que funcionen con fuentes de energías renovables, como la energía solar fotovoltaica o la energía eólica, y no usen fuentes de energía no renovable como el carbón, petróleo o gas natural, ya que eso implicaría que la movilidad eléctrica perdería todo su fundamento y se caería en el “greenwashing” de la movilidad, que significa se estaría haciendo ver algo como si fuera verde y sostenible, cuando en realidad si se hace el análisis de todo el sistema, no lo es.

3. Vehículos inteligentes

Finalmente, dentro de las estrategias que toda ciudad sostenible debería tener y en lo que se refiere al transporte, la adopción de vehículos inteligentes y autónomos puede ser una buena alternativa para reducir problemas de movilidad, puesto que estos vehículos al ser manejados por inteligencia artificial estarían en la capacidad de mantener un orden y una fluidez constante en el tráfico.

Yuval Noah Harari en su libro, 21 lecciones para el siglo XXI hace un análisis interesante sobre como la Inteligencia Artificial va a empezar a tomar partido en más actividades humanas como lo es en la conducción, algo que ya está pasando hoy en día con los vehículos de Tesla, la compañía de Elon Musk. Sin embargo, esto tiene ciertas implicaciones a nivel ético que los fabricantes y usuarios de vehículos autónomos aún deben trabajar para reducir en gran medida los posibles peligros que se puedan derivar de esto. Te invito a leer el libro para que profundices en el tema.

Como podrás ver, construir una ciudad completamente sostenible implica grandes retos. Aquí solamente mencioné 15 que en mi opinión considero claves, pero de todas maneras hay muchos otros más que pueden contribuir a que una ciudad sea completamente sostenible. Si tienes alguna otra idea, deja un comentario al final y compártelo con más lectores.

Ahora bien, la sostenibilidad en las ciudades no se da solamente por la infraestructura con la que cuente, sino que también empieza por los comportamientos y hábitos que cada uno de nosotros los que vivimos en ellas, adoptamos día a día. Mientras no depositemos los residuos de basura donde debe ser, hagamos un uso responsable del agua, seamos eficientes energéticamente, utilicemos menos los vehículos a gasolina, y muchas otras cosas más, las ciudades seguirán siendo insostenibles.

Por esta razón te quiero invitar nuevamente a inscribirte en mi curso de Energía y Sostenibilidad, que desarrollé para obtener mi título de Magister, en donde te enseño los problemas que estamos viviendo a causa del cambio climático y cómo tu puedes empezar a tomar acción y adoptar hábitos sostenibles que reduzcan tu huella ambiental. Regístrate en este link y empieza a llevar una vida más sostenible.

Si deseas aprender más sobre ciudades sostenibles, déjame un comentario envíame un mensaje. De igual manera aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo. ¡Gracias!

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *