¿Qué Es La Hidroponía Y Cuáles Son Sus Beneficios?

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Cómo afiliado de Amazon y otras plataformas, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD recibe una comisión por compras elegibles realizadas a través de estos enlaces sin costo adicional para ti, lo cual nos permitirá seguir generando contenido de calidad para ti.  Te invito a leer nuestra divulgación para más información. 

que es la hidroponía y cuáles son sus beneficios

Hoy en día existen diferentes maneras de cultivar los alimentos que consumimos a diario, sin embargo, hay una metodología que fue implementada a nivel industrial no hace muchos años y ha venido cogiendo fuerza frente a los cultivos tradicionales gracias a sus gran cantidad de beneficios, y es la hidroponía.

Antes de conocer los diferentes beneficios que ofrece la hidroponía, es importante aprender sobre el origen de esta metodología, de la palabra al igual que un poco de su historia. En primer lugar, la palabra hidroponía está compuesta por dos palabras griegas; hidro, que significa agua y ponos, que significa trabajo, lo que nos da a entender que hidroponía significa trabajo del agua. Este término fue propuesto por William Frederick Gericke en 1937, quien era en ese entonces profesor de la Universidad de California y venía estudiando desde 1912 la cultura del agua basado en el suministro de nutrientes directamente a las plantas.

Respecto a la historía de la hidroponía, se podría decir que sus primeros orígenes se dieron, o por lo menos de los que se tiene récord, con los Jardines colgantes de Babilonia, donde se empleaban métodos de cultivo de plantas basados en el agua. De igual manera, existen otras evidencias de que los aztecas en el siglo XIV antes de Cristo, también hacían uso de la hidroponía en sus “jardines flotantes”, sin embargo, ninguno de estos dos ejemplos pueden ser considerados como completamente hidropónicos, puesto que eran una combinación del método tradicional, la hidroponía y la acuaponía.

 Con esta breve reseña histórica, seguro ya tienes alguna pista de lo que es la hidroponía, sin embargo, voy a darte una explicación más completa.

¿Qué es la hidroponía?

La hidroponía es una metodología empleada a pequeña, mediana y gran escala para el cultivo de gran variedad de alimentos utilizando únicamente agua con nutrientes, sin la necesidad de hacer uso de tierra o suelo para el crecimiento de las plantas.

Al igual que las personas, las plantas necesitan cierta cantidad de elementos para sobrevivir, principalmente agua, aire y nutrientes. Como te podrás haber dado cuenta, no mencioné tierra. Si bien la tierra contiene los nutrientes que las plantas necesitan cuando se cultivan de manera tradicional y los nutrientes pueden ser agregados a la tierra en caso de necesitarse, las plantas no necesitan la tierra como tal, sino que solamente necesitan el agua y los nutrientes.

Diferentes investigaciones han demostrado que las plantas no necesitan tierra para crecer, y por el contrario, el hecho de crecer de manera hidropónica, es decir sin tierra, representa muchos beneficios tanto para las plantas como para quien las cultiva.

huertos hidropónicos

Existen diferentes métodos y sistemas para cultivar de manera hidropónica, sin embargo, todos tienen el mismo principio en común. Las plantas deben ser ubicadas en un medio adecuado para crecer, donde los nutrientes sean suministrados de manera directa a las raíces. En los cultivos tradicionales, las plantas gastan una gran cantidad de energía haciendo crecer sus raíces para buscar agua y nutrientes que necesitan, caso contrario a lo que sucede en la hidroponía.

Suministrando constantemente solución nutritiva, la hidroponía permite a las plantas crecer hasta un 50% más rápido en comparación con los cultivos en tierra.

Dato Curioso – Hidroponía

(Estos Artículos te pueden interesar: La importancia de la agricultura urbana¿Por qué cultivar los alimentos que consumimos?)

¿Cuáles son los beneficios de la hidroponía?

El hecho de aplicar la adecuada cantidad solución nutritiva a las raíces, la hidroponía permite crecer hasta un 50% más rápido nuestras plantas que si lo hicieramos en un huerto tradicional, ¿qué otros beneficios tiene la hidroponía aparte de esto?

A continuación te comparto algunos de los beneficios de la hidroponía:

  • Control sobre los nutrientes: Puesto que la hidroponía es un cultivo controlado, esto permite que se pueda suministrar una solución balanceada en los nutrientes exactos que necesitan las plantas, algo que no se puede hacer si se compara con los cultivos en tierra, ya que se desconoce que otros nutrientes pueda haber en la tierra o sustrato donde se está cultivando.
  • Pueden crecer en espacios interiores: La hidroponía es tan versátil, que permite construir sistemas hidropónicos pequeños para espacios interiores que se ajusten al tamaño de la vivienda, o espacio que se tenga disponible.
  • Ahorran agua: Dentro de un sistema hidropónico, el agua empleada se mantiene en circulación dentro del sistema constantemente, y las únicas pérdidas que se originan además de la absorción, es la evaporación del agua por el clima.  Esto permite que los cultivos hidropónicos utilicen dos tercios menos de agua que los cultivos tradicionales en tierra.
  • Mayor rendimiento: Gracias a que las raíces de las plantas hidropónicas reciben las nutrientes directamente, las plantas gastan menos energía en el crecimiento de estas y la direccionan al crecimiento de la planta como tal, lo que permite un crecimiento más rápido. Esto hace que los cultivos hidropónicos puedan producir grandes cosechas a lo largo del año, ya que son altamente productivos.
  • Ideales para principiantes: La hidroponía es perfecta para principiantes, niños, jóvenes, adultos, puesto que las posibilidades de tener éxito con esta experiencia, son muy altas.
  • Cosechas todo el año: El hecho de que la hidroponía sea tan versátil, ofrece la posibilidad de llevarla a cabo en cualquier espacio y que este pueda ser acondicionado para el adecuado crecimiento de las plantas. Este simple hecho implica que los cultivos hidropónicos no estén condicionados por la época del año o las estaciones, lo que permite cultivar y cosechar nuestros alimentos a lo largo de todo el año y en cualquier momento.
  • Sin pesticidas o herbicidas: Al ser cultivos en espacios controlados, el manejo de las plagas se hace mucho más sencillo. Los cultivos hidropónicos no necesitan pesticidas o herbicidas, haciendo que tus cultivos sean totalmente orgánicos.
  • Ambientalmente sostenibles: Debido a que utilizan poca agua y no tienen elementos tóxicos, además de los otros beneficios que te acabo de mencionar, los cultivos hidropónicos son amigables con el medio ambiente y muy sostenibles.

Como te podrás haber dado cuenta, los cultivos hidropónicos tienen una gran cantidad de beneficios en comparación con los cultivos en tierra, además de que son una buena alternativa para promover la agricultura urbana, ya que te permiten vivir la experiencia de cultivar tus propios alimentos en casa y tener un estilo de vida más sostenible que reduzca tu huella ambiental.

Ante el problema creciente que es el cambio climático y los impactos que este puede ocasionar en nuestras vidas, es imperativo que como sociedad nos empecemos a adaptar a sus efectos y promover estrategias que nos lleven a lograr un desarrollo sostenible. La implementación de cultivos hidropónicos a pequeña, mediana y gran escala, es una gran alternativa para solventar los problemas relacionados con el hambre en el mundo, además, será una herramienta muy útil a medida que el cambio climático se agrave y las consecuencias de este empiecen a afectar en mayor medida nuestros cultivos tradicionales.

Así que si deseas aprender más sobre este tema y te gustaría implementar tu propio huerto en casa, quiero hacerte la invitación a que tomes este curso completo sobre cultivos hidropónicos, donde podrás profundizar sobre qué son los cultivos hidropónicos, los tipos y técnicas de cultivo, soluciones nutritivas y mucho más. Así que si estabas buscando como empezar tu propio huerto hidropónico, este curso es la mejor solución para ti.

Finalmente, si estás en Colombia te invito a conocer mi emprendimiento de cultivos hidropónicos, Wüinponic, donde ofrezco diferentes sistemas hidropónicos para que cultives tus propios alimentos en casa y puedas vivir esta experiencia junto a tu familia.

Si deseas aprender más sobre hidroponía, déjame un comentario o envíame un mensaje. De igual manera, aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados sobre agricultura sostenible.

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo. ¡Gracias!

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *