8 Ideas De Negocios Sostenibles En Las Que Puedes Emprender

En un mundo globalizado como el que vivimos y la dinámica en la que se ha encaminado nuestra sociedad y la economía, donde constantemente surgen nuevas ideas innovadoras que salen al mercado con el único objetivo de ofrecer una posible solución a la infinidad de problemas que tenemos las personas en nuestro diario vivir; es clave que las diferentes ideas de negocios que se ofrezcan en el mercado, adopten prácticas sostenibles que les permita disminuir el impacto que generan a nivel ambiental, mientras que fortalecen los impactos positivos que puedan tener dentro de la sociedad, puesto que no pueden ser indiferentes a los problemas que se viven constantemente a causa del cambio climático. Es por esta razón que hoy quiero compartir algunas ideas de negocios sostenibles en los que puedes emprender.

Antes de empezar, creo que vale la pena aclarar a que me refiero cuando hablo de negocios sostenibles. En la industria, los negocios sostenibles son aquellos que utilizan materiales sostenibles para sus productos, pero también son aquellos que adoptan prácticas sostenibles durante su operación. En otras palabras, son todos los negocios que apuntan a reducir el consumo de energía, agua y materias primas lo máximo posible, para que de esta manera reduzcan sus emisiones de gases efecto invernadero. En algunos casos, muchas empresas utilizan los materiales de desecho que se generan, como materias primas o para generar energía, adoptando un modelo de economía circular. Sin importar la estrategia que implementen, todas las empresas buscan minimizar su dependencia de los recursos naturales y contribuir a la mitigación de los efectos derivados del cambio climático, además de contribuir a alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin ánimo de extenderme, estas son las 8 ideas de negocios sostenibles en los que puedes emprender y que me gustaría compartirte:

Tienda comercial ecológica

La primera de las ideas que quiero compartir contigo, es la de crear tu propia tienda ecológica donde ofrezcas una variedad de productos amigables con el ambiente, cuya huella ambiental sea mínima comparada con la de otros productos en la industria. Si consideras que crear un producto desde ceros puede llegar a ser complicado, puedes buscar tiendas sostenibles locales y negociar para comercializar sus productos, o por qué no, crear una franquicia de ese mismo negocio en otro lugar.

Paisajismo eco-amigable

Hoy en día son muchas las personas que se preocupan por tener cada vez mejor cuidados y organizados los jardines de su casa, incluso, muchas personas hoy en día han empezado a adoptar prácticas sostenibles como la agricultura urbana al interior de sus hogares, lo cual les permite cultivar sus propios alimentos. Por esta razón, y si tienes afinidad con prácticas como la siembra de plantas, iniciar un negocio que brinde diferentes facilidades a las personas para el cuidado de sus jardines y cultivos urbanos es una gran alternativa. Puedes ofrecer capacitaciones sobre especies nativas o cultivos urbanos, insumos para los cultivos, suministro de plantas locales, mantenimiento de las mismas, o alguna otra opción que se te ocurra y que le permita a tus clientes hacer que sus jardines y cultivos sean mucho más eficientes y sostenibles. 

Planeación de eventos sostenibles

Ya sea pequeños, medianos o grandes, los eventos pueden generar cantidades de desperdicios masivas además del hecho de que demandan una alta cantidad de recursos para llevarse a cabo. La planeación de eventos sostenibles permite implementar toda la experticia en sostenibilidad y en la organización de eventos para la obtención de materiales, acomodaciones y lugares eco amigables.

La organización de eventos sostenibles no solamente genera grandes beneficios para el planeta, sino que también abre la posibilidad para grandes ventajas financieras, además de generar una imagen positiva para quien organiza dicho evento, quienes participan en él y quienes lo financian, puesto que están promoviendo e inspirando un cambio en este sector, aún muy ajeno en la mayor cantidad de partes en el mundo. 

Productos hechos a mano u orgánicos

La fabricación de productos como jabones, cosméticos o productos de aseo, son sólo algunos de los productos hechos a mano que pueden ser fabricados con base en productos 100% orgánicos. Seguramente algunos de estos productos son muy sencillos de fabricar en casa, sin embargo, si pones un poco de empeño en el empaquetado a utilizar, que sea natural y organizas paquetes con diferentes productos, podrás iniciar tu negocio de productos naturales, comercializarlo en mercados locales, y por que no, crear tu propia tienda online.

Tienda de productos de segunda mano

En un mundo saturado por el consumismo, donde todo el tiempo las redes sociales y los medios de comunicación buscan la manera de inducirnos a comprar recurrentemente, aplicar los conceptos de la economía circular a tu idea de emprendimiento es la mejor opción.

Abrir una tienda de objetos de segunda mano, no sólo les permitirá a tus clientes generar ahorros al tener la posibilidad de comprar objetos de buena calidad a un menor precio, sino que también contribuye al cuidado del ambiente al aumentar la cantidad de objetos que son reutilizados en vez de convertirse en desechos.

Negocio de reciclaje local eco-amigable

Manteniendo la misma línea de negocios donde se puedan aplicar los conceptos de la economía circular, el desarrollo de un negocio de manera local donde el eje principal se base en el reciclaje eco-amigable, es una gran idea teniendo en cuenta que hoy en día en muchos poblados pequeños no existen estos lugares donde se acopie, se separa y se vuelva a vender los materiales que son aprovechables y que muchas personas consideran como basura. Esta oportunidad de negocio seguro les permitirá a las personas de tu comunidad poder reciclar y aprovechar diferentes materiales que en otras situaciones serían desaprovechados.

Instalación de sistemas de energías renovables

Es bien sabido que el sector energético es el principal emisor de gases efecto invernadero y por consiguiente, el principal causante del cambio climático que vivimos hoy en día. Es por esta razón que el mundo se encuentra en una transición energética desde las fuentes de energía fósiles hacia las fuentes de energías renovables. Por este motivo es que implementar un negocio de instalación de sistemas de energías renovables, cómo la energía solar o la energía eólica, les permitirá a tus clientes poder autogenerar su energía, y en algunos casos si la regulación de tu país lo permite, inyectar los excedentes de energía a la red y venderla.

Finanzas sostenibles

Por último, la última idea de negocio que quiero compartir contigo consiste en desarrollar un negocio de finanzas sostenibles las cuales se enfoquen en apoyar proyectos locales y de la comunidad, cuyo énfasis es en sostenibilidad, amigables con el ambiente y también relacionados con la agricultura. Las finanzas sostenibles por lo general se enfocan en suministrar información para capacitar a la comunidad sobre las finanzas, financiamientos y otro tipo de proyectos que apoyen la ecología y la economía local.

Las finanzas sostenibles también se enfocan en asegurar que las comunidades maximicen sus beneficios económicos. Si bien los beneficios económicos son importantes, el principal objetivo de las finanzas sostenibles es apoyar proyectos benéficos que agregan valor a la comunidad y al ambiente.

Con esto termino mis 8 ideas de negocios sostenibles en los que puedes emprender, sin embargo, hoy en día existen muchas otras oportunidades con las que puedes generar valor y otorgar beneficios a tu comunidad y a tus clientes.

Si te gustaría conocer más sobre modelos de negocios sostenibles, aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados con el tema. De igual manera puedes enviarme un mensaje o dejarme un comentario.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo. Gracias.

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.