Fuentes De Energías Renovables Y Sus Beneficios Frente Al Cambio Climático

Hoy en día se escucha hablar en muchas partes del mundo sobre las energías renovables, cuales son las principales fuentes de este tipo de energía y cuales son sus beneficios frente al cambio climático. Cómo hemos podido hablar en otras oportunidades, el problema del cambio climático se debe a la actividad humana, principalmente a la quema de combustibles fósiles, razón por la cual hoy quiero hablarte de las diferentes fuentes de energía renovables y cuales son los beneficios que otorga.

En primer lugar, empezaré por definir que son las energías renovables. Cómo su nombre lo indica, las energías renovables son aquellas fuentes de energía que se pueden regenerar o renovar de manera permanente en la tierra, a diferencia de las energías no renovables, cuyo proceso de renovación tomaría millones de años para hacerlo, como sucede con los combustibles fósiles.

Algo que vale la pena resaltar de las energías renovables, es que todas están relacionadas directamente con una fuente de energía principal, la cual es el sol, quien es el responsable de las variaciones del clima diariamente. Cómo lo dije en el párrafo anterior, las fuentes de energía renovables se renuevan de manera permanente, razón por la cual sale a relucir una de sus principales falencias: están directamente relacionadas con el clima, razón por la cual, la mayoría de ellas sólo funcionan de manera temporal dependiendo de las condiciones climáticas, a diferencia de las fuentes de energía no renovables las cuales permiten tener un control sobre ellas y trabajar 24 horas los 7 días de la semana.

Si bien las energías renovables no otorgan la misma seguridad que las energías no renovables pueden otorgar en cuanto a la constancia en el suministro de energía, dados los efectos que se han derivado del cambio climático, y la urgencia que hay para mitigarlos, las energías renovables son la mejor alternativa para descarbonizar gran parte de la economía. A continuación, están algunas de las principales fuentes que existen hoy en día.

PRINCIPALES FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE

1. Energía Eólica

La energía eólica es aquella que proviene del viento, el cual es utilizado para generar un movimiento mecánico y de esta manera generar energía eléctrica. Para este tipo de energía se utilizan turbinas eólicas, que pueden ser de eje vertical o eje horizontal, ambas funcionan con el mismo principio: el viento mueve las hélices de las turbinas, cuyo eje está conectado a un generador el cual genera la energía eléctrica que es inyectada a la red.

2. Energía Solar

La energía solar, como su nombre lo indica es la que proviene del sol, y esta puede ser aprovechada de diferentes maneras. La más conocida hoy en día es la energía solar fotovoltaica, la cual requiere paneles solares hechos de silicio, los cuales, por medio del efecto fotoeléctrico, convierten la energía proveniente del sol en energía eléctrica.

La otra forma de extraer la energía del sol, es con la energía solar térmica. Para esto, se utiliza la energía del sol para calentar agua y volverla vapor, este vapor es conducido hacia una turbina conectada a un generador, que, al girar por la fuerza del vapor, se genera energía eléctrica que posteriormente se inyecta a la red.

3. Energía Hidráulica

La energía hidráulica es la que se puede obtener por el movimiento del agua. Una de las formas mas usuales de generar energía eléctrica por medio del movimiento del agua, es por medio de centrales hidroeléctricas; donde por lo general se hacen grandes represas para acumular agua, y por medio de tubería se conduce agua hacia unas turbinas, las cuales están conectadas con un generador eléctrico. Esto también se puede hacer con ríos, lo que se necesita asegurar es el movimiento del agua para que pueda mover las turbinas.

4. Energía Geotérmica

La energía geotérmica es la energía calorífica almacenada en el interior de la tierra. Para obtener esta energía, las plantas geotérmicas son las utilizadas, donde se hacen perforaciones profundas por donde se pasan tuberías; por estas tuberías pasa agua y gracias al calor de la tierra, esta se calienta y se vuelve vapor, el cual es conducido hacia una turbina, la cual, al igual que en los otros casos, está conectada a un generador eléctrico.

5. Energía Mareomotriz

La energía mareomotriz es aquella que puede ser obtenida por las mareas oceanicas. Gracias al efecto ejercido por la luna sobre la tierra y la fuerza de gravedad, existen mareas que permiten generar electricidad. Para aprovechar esta fuente de energía, se utilizan turbinas sumergibles que se ponen en contra de la dirección de las mareas, las cuales se encargan de hacer girar la turbina, la cual internamente tiene un generador el cual produce energía eléctrica.

6. Energía Undimotriz

La energía undimotriz corresponde a la energía que se puede obtener de las olas. Esta es una de las fuentes de energía menos utilizada, puesto que la tecnología para sacar el mayor provecho de esta energía aún se ecuentra en etapas prematuras, sin embargo, tiene un potencial interesante que en los próximos años iremos viendo como se desarrolla.

7. Biomasa

Finalmente, la última fuente de energía renovable es la biomasa, y corresponde a material vegetal del cual se pueden obtener combustibles alternativos como el bioetanol para reemplazar los combustibles fósiles que se utilizan actualmente. La biomasa es una gran fuente de energía renovable, sin embargo, surge un problema con esta: cultivar plantas que permitan obtener estos combustibles, puede interferir en el cultivo de alimentos de las personas lo que pondría en riesgo la seguridad alimenticia de muchas personas.

BENEFICIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Como te podrás haber dado cuenta, las energías renovables son mucho mejores si se comparan con los combustibles fósiles, puesto que depende netamente de aspectos climáticos que se renuevan de manera constante todos los días. Si bien, este es un beneficio que ofrecen este tipo de energías, no es el único, razón por la cual te quiero contar ahora algunos beneficios que ofrecen las energías renovables.

  • Menos emisiones

Al ser energías renovables, cuya fuente es natural, las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera son menores y en algunos casos nulas durante el proceso de producción de energía.

  • No se agotan

Precisamente por eso se llaman energías renovables, puesto que al estar directamente relacionadas con el clina no se agotan a diferencia de los combustibles fósiles, de los cuales hay una cantidad finita en la tierra.

  • Generación autoctona

A diferencia de las energías no renovables, las energías renovables se pueden aprovechar en cualquier lugar, puesto que luz solar, viento, agua u otra fuente de energía renovable, se puede conseguir en cualquier parte, lo que significa que se puede generar energía de manera local, lo cual disminuye los costos de generación de manera considerable.

  • No son costosas

Tanto la luz como el viento son completamente gratis, lo que significa que no necesitamos comprar combustible para hacer funcionar este tipo de energías, razón por la cual, su precio en comparación con las fuentes de energía no renovables cada vez es más económico.

Como te habrás podido dar cuenta, las energías renovables ofrecen una cantidad de beneficios diferenciadores frente a las fuentes de energía no renovables, razón por la cual a medida que pasa el tiempo, se irán convirtiendo en la mejor alternativa para generar energía.

Gracias a la variedad de fuentes de energía renovable que conocemos en este momento, se pueden encontrar soluciones a la medida para cada región en el mundo, que le permita a los seres humanos obtener energía eléctrica de una fuente limpia y amigable con el ambiente, y que contribuya de manera constante a reducir las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera, a mitigar el cambio climático y a contribuir con las metas establecidas por la ONU con los objetivos de desarrollo sostenible, de cara al 2030 y las metas tan ambiciosas que se han fijado los países en diferentes aspectos.

Si te gustaría saber más sobre energías renovables, aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos sobre el tema. De igual manera puedes enviarme un mensaje o dejarme un comentario.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo. Gracias.

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *