5 Ideas Para Reducir La Huella Ambiental De Tu Mascota

ideas para reducir la huella ambiental de tu mascota

Hace algunos años, científicos de la Universidad de Illinois se hicieron una pregunta muy sencilla, “¿Es sostenible la tenencia de mascotas? (¿Is Pet Ownership sustainable?)”. Esta pregunta generó un debate respecto al hecho de tener mascotas y el impacto que esto pueda tener sobre el planeta. Ser sostenible, implica hacer un uso eficiente de los recursos que permita no comprometer los recursos de las generaciones futuras, lo cual es aplicable a diferentes aspectos de nuestra vida, incluyendo el hecho de tener mascotas. Por esta razón, hoy quiero compartir contigo 5 ideas muy sencillas que puedes aplicar en tu hogar para reducir la huella ambiental de tu mascota.

1. Comprar comida eco-amigable

De la misma manera que sucede con los seres humanos, de los componentes que más contribuyen a que la huella ambiental de nuestras mascotas aumente, es la alimentación de ellas. Seguramente te habrás dado cuenta de que el alimento que le das a tu mascota está hecho a base de proteína animal, lo que significa que los productores de alimentos para mascotas obtienen su materia prima por medio de la producción de carne y otros tipos de proteína animal.

Seguramente sabrás, pero en caso de que no, te cuento que la ganadería es uno de los mayores emisores de gases efecto invernadero a la atmosfera, ya que la ganadería implica que haya un cambio en el uso del suelo, hay una demanda alta de consumo de agua dulce, se debe disponer de los desechos de los animales, entre otras cosas que, han contribuido y seguirán contribuyendo a lo que ya conocemos como cambio climático, cuyos efectos ya se perciben de diversas formas hoy en día.

Ante esta situación, muchos productores de alimentos de mascotas han venido cambiando sus estrategias para producir alimentos muchos más sostenibles y éticos; por esta razón, la invitación que te quiero hacer es que la próxima vez que vayas a comprar el alimento de tu mascota, te asegures de hacer una breve investigación previa sobre el fabricante de alimento que compras, y en caso de ser posible y evidencies que no tienen prácticas sostenibles, migres hacia productores mucho más conscientes y éticos. Esto te permitirá reducir de manera considerable la huella ambiental de tu mascota.

2. Adquirir juguetes amigables con el ambiente

Otro de los aspectos en los que puedes realizar cambios para reducir la huella ambiental de tu mascota, es cuando vayas a comprarle juguetes. Los juguetes para mascotas pueden generar problemas a nivel ambiental en cuanto a la contaminación que producen una vez cumplen su vida útil, o incluso también, con la contaminación generada durante los procesos de fabricación.

Este tipo de efectos negativos sobre el ambiente pueden ser mitigados si buscas en primer lugar negocios sostenibles que produzcan juguetes amigables con el ambiente, también puedes contribuir fabricando tus propios juguetes o incluso, aplicando los principios de la economía circular y reutilizando o redefiniendo el uso de juguetes viejos que ya no utilices. Algunas ideas respecto a como contribuir en este aspecto, son:

  • Reciclar juguetes viejos.
  • Comprar juguetes hechos de materiales reciclables.
  • Hacer juguetes a partir de materiales reciclables y/o biodegradables.

3. Utilizar productos de aseo ecológicos

Los productos de aseo que utilizan para tu mascota pueden contener elementos químicos que pueden ser, no sólo perjudiciales para tu mascota, sino que también pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Por esta razón, es una buena idea buscar productos amigables con el ambiente cómo por ejemplo, champús secos o limpiadores naturales siempre que sea posible.

4. Disponer los desechos de manera apropiada

Si no hacemos una adecuada disposición de los desechos de nuestras mascotas, podríamos estar afectando de manera considerable el medio ambiente y las fuentes hídricas. De acuerdo con la EPA (Environmental Protection Agency), se han encontrado evidencias de una gran cantidad de bacterias fecales en diferentes hídricas, las cuales provienen en su mayoría de las heces de los animales, en especial los perros.

Recoger y disponer los desechos de tus mascotas de una manera apropiada, es un parte importante de la tenencia de estas. Hacer uso de bolsas biodegradables entre otro tipo de productos que reduzcan la cantidad de desechos generados, es otra manera muy útil y relevante a la hora de reducir la huella ambiental de tus mascotas.

5. Utilizar medicina segura y sostenible

Al comprar medicina segura y sostenible para tu mascota, no sólo va a beneficiar la salud de tu mascota, sino que también puede tener un impacto significativamente positivo en la salud tuya y la de tu familia. Diferentes investigaciones de la NRDC (Natural Resources Defense Council) han encontrado que los pesticidas en los medicamentos de mascotas y la aplicación de estos, tienen un potencial alto de causar problemas crónicos de salud en los humanos, cómo por ejemplo el riesgo de contraer cáncer, problemas neurológicos y respiratorios.

Adicionalmente, no sólo es tu salud la que está en riesgo, sino que también lo está la de tu mascota. La NRDC ha encontrado que los químicos en gran parte de las medicinas que utilizamos hoy en día pueden ocasionarle a tu mascota problemas gastrointestinales, problemas neurológicos, irritación de la piel, entre otros. Es por esta razón, que la invitación que te quiero hacer es que, la próxima vez que necesites algún tipo de medicina para tu mascota, busques alternativas de medicinas naturales, seguras y sostenibles, que minimicen el riesgo de afectar la salud de tu mascota y la tuya.

Bonus: Adoptar en vez de comprar mascotas

Quise hacer este bonus por una sencilla razón. De acuerdo con la American Humane Society, alrededor del 51% de los perros y el 71% de los gatos que entran a refugios de animales, tienen que ser sacrificados. Esta es una razón más que suficiente para que rescates un animal de un refugio en vez de comprarlos en una tienda de mascotas o en un criadero, incluso si el criadero es ético y sostenible.

Si bien esta es una razón de peso, adoptar animales también tiene unos beneficios a nivel ambiental comparada con el hecho de comprarlos. Sabemos que la sobrepoblación mundial es un problema para la sostenibilidad del planeta, y de igual manera, cualquier otro tipo de sobrepoblación cómo lo pueden llegar a ser los animales domésticos, son también un problema puesto que se consideran como especies invasoras cuando están en un ambiente libre.

Al haber animales abandonados en las calles, se produce una gran cantidad de desechos en el exterior que no son debidamente dispuestos. En la misma línea del problema, el hecho de no tener alimento asegurado implica que los animales necesiten cazar, incluso, especies nativas, lo que podría desencadenar un desequilibrio en los ecosistemas locales. Particularmente, así los animales se encuentren en refugios, la sobrepoblación requerirá una mayor producción de alimentos, juguetes, camas, entre muchas otras cosas que los animales necesitan para sobrevivir.

Con esto concluyo mis 5 ideas para reducir la huella ambiental de tu mascota, espero que esta información que he compartido contigo te sea de utilidad y la puedas poner en práctica. Si deseas aprender más sobre mascotas sostenibles, aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás otros artículos relacionados con el tema. De igual manera puedes enviarme un mensaje o dejar un comentario, y te responderé a la mayor brevedad posible.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo. Muchas Gracias.

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.