Destinos Sostenibles: Las Cuatro Ciudades Líderes en Sostenibilidad Actualmente

las cuatro ciudades lideres en sostenibilidad actualmente

Las Naciones Unidas proyecta que para el año 2030 el 60% de la población mundial vivirá en las ciudades y es clave que las ciudades se anticipen a lo que esto les puede representar, puesto que, al albergar más personas, implicará una mayor demanda de recursos para suplir sus necesidades básicas, y de igual manera, una mayor producción de desechos y emisión de gases efecto invernadero, que deberán ser gestionados de alguna manera. Ante esta situación, en los últimos años algunas ciudades han venido implementando estrategias que les permita mitigar sus impactos y adaptar a sus habitantes ante los efectos que el cambio climático pueda ocasionar, y es precisamente por esto que en esta oportunidad, quiero hablarte de las Cuatro ciudades líderes en sostenibilidad actualmente y porqué son consideradas como Destinos sostenibles.

Las Cuatro ciudades líderes en sostenibilidad actualmente

OSLO, NORUEGA

La capital de Noruega es considerada como una de las ciudades más sostenibles del mundo, puesto que en los últimos años han venido implementando estrategias, políticas y programas que les permita reducir sus emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera y contribuir a las metas globales establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros. Dentro de las estrategias implementadas por Oslo, vale la pena resaltar las siguientes:

  • Promoción y fortalecimiento del transporte público: Promover incentivos para la movilidad eléctrica, además de tener un sistema de transporte masivo público robusto y accesible para todo el mundo, ha permitido a la ciudad tener una movilidad sostenible.
  • Implementación de construcciones sostenibles: Se han adoptado políticas públicas para la implementación de construcciones que cumplan parámetros de sostenibilidad y hagan un uso eficiente de recursos como la energía y el agua.
  • Desarrollo urbano verde: Se ha venido trabajando en la recuperación del espacio público y fuentes hídricas de la ciudad, que le ha permitido recuperar la fauna y flora, la navegabilidad de sus canales y además, la implementación de iniciativas como la agricultura urbana.

Oslo es reconocida como la Capital Verde de Europa

ESTOCOLMO, SUECIA

Estocolmo, es otra de las ciudades líderes en el mundo en la lucha contra el cambio climático, al promover e implementar estrategias que le han permitido mitigar su huella ambiental y ser amigables para sus habitantes. Te comparto algunas de las estrategias que han venido adoptando:

  • Movilidad sostenible: Adopción de diferentes fuentes de energía renovable para la movilidad de la ciudad, donde se espera que, en los próximos años, el hidrógeno verde juegue un papel clave en la producción de combustibles sostenibles .
  • Implementación de un sistema de gestión de residuos inteligente: Este sistema funciona con un sensor óptico y una báscula que permite hacer el tratamiento individual de los residuos, los cuales son separados y transportados en tubos de alta presión bajo tierra y dispuestos en un único centro de recolección.
  • Estrategias de eficiencia energética: Desarrollaron una red de calefacción urbana con capacidad de calentar más de 25000 apartamentos, la cual funciona con el calor generado por los centros de datos, el cual es aprovechado en la calefacción de los espacios.

Este tipo de estrategias innovadoras, han llevado a Estocolmo a ser reconocida cómo la ciudad más inteligente del mundo.

TOKIO, JAPÓN

Tokio, es la tercera ciudad dentro de mi lista de las consideradas como las más sostenibles, puesto que a partir de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han venido intensificando la implementación de estrategias para convertirse en la ciudad del futuro, donde la sostenibilidad, la innovación y la gestión inteligente jueguen un papel fundamental. El hecho de que Tokio se destaque entre las sostenibles hoy en día es supremamente relevante puesto que es la ciudad más poblada del mundo si se tiene en cuenta su área metropolitana (38 millones de habitantes aproximadamente), por lo que adoptar este tipo de medidas es fundamental para garantizar las necesidades de quienes habitan allá.

A continuación, te comparto algunas de las estrategias que Tokio ha venido implementando:

  • Movilidad sostenible: El fomento en el uso de la bicicleta y el transporte público basado en energía eléctrica, le ha permitido reducir sus emisiones de gases efecto invernadero asociadas al transporte de manera considerable.
  • Energías renovables: Tokio ha venido promoviendo el uso de fuentes de energía renovable como la energía solar y eólica, lo que ha permitido desarrollar estrategias de generación distribuidad y autogeneración, logrando disminuir de manera importante la dependencia de las fuentes fósiles para la generación de energía.
  • Seguridad y resiliencia: La ciudad ha implementado tecnologías basadas en la inteligencia artificial y el análisis de datos, para mejorar la seguridad en las diferentes zonas de esta, además de garantizar la resiliencia de la ciudad y sus habitantes ante posibles desastres naturales y situaciones de emergencia que se puedna presentar.

COPENHAGUE, DINAMARCA

La última ciudad de mi lista es la capital de Dinamarca, Copenhague, la cual se ha venido convirtiendo en un modelo de sostenibilidad para muchas otras ciudades de Europa y el mundo. El modelo de sostenibilidad de la ciudad busca convertirla en la primera ciudad libre de emisiones de CO2, y para ello empezaron por realizar un piloto en un barrio de la ciudad, el cual funcionará como laboratorio para experimentar y eventualmente alcanzar dicha meta.

Aquí te dejo alguna de las estrategias adicionales implementadas por la ciudad:

  • Movilidad sostenible: Copenhague, es conocida por ser una de las ciudades más amigables para los usuarios de bicicleta y ese ha sido uno de sus fuertes en cuanto a la movilidad. De igual manera, la promoción de transporte público eléctrico y otros medios de movilidad, le han permitido ser un ejemplo por seguir en cuanto a movilidad se refiere.
  • Transición energética: Impulsar la transición energética es otra de las políticas claves del gobierno de la ciudad, donde se busca garantizar que las fuentes de suministro de energía estén basadas en fuentes renovables, se modernicen y adapten los edificios existentes para hacer una gestión eficiente de la energía y se promueva la auto generación y la descentralización de la distribución de energía.
  • Protección contra el aumento del nivel del mar: Al ser una ciudad costera, corre el riesgo de quedar bajo el agua si el nivel del mar continua aumentando debido al derretimiento de los polos. Ante esto, la ciudad ha implementado un plan integral de adaptación climática, donde buscar desarrollar sistemas de protección frente al aumento del nivel del mar, entre otro tipo de inversiones a largo plazo que les permita ser resilientes frente al cambio climático.

BONUS: LA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE DE LATINOAMÉRICA, ¿SABES CUÁL ES?

De acuerdo con el ranking de Arcadis, consultora especializada en diseño e ingeniería sostenible que califica a las ciudades en diferentes aspectos con el finde determinar que tan sostenibles son, la ciudad más sostenible en Latinoamérica es Bogotá en Colombia. La capital colombiana ocupa el puesto 78 en el ranking mundial, siendo la primera en la región y se destaca por implementar estrategias sólidas en cuanto a su desempeño ambiental, siendo la única ciudad de un país en vía de desarrollo en estar en el top 40 del ranking a nivel ambiental.

Algunas de las carácterísticas que destaca Arcadis respecto a Bogotá, es que se han venido fortaleciendo estrategias para mejorar la calidad del aire, aumentar la cantidad de espacios verdes dentro de la ciudad y la gestión efectiva de residuos. Además, se destaca también por la implementación de políticas públicas para reducir el consumo de energía, las emisiones de gases efecto invernadero, e impulsar inversiones para acelerar la transición energética.

Con esto termino mi lista de las ciudades líderes en sostenibilidad actualmente, donde quise resumir algunos de los aspectos más relevantes de cada una de ellas, que, a pesar de mantenerlas en el liderazgo de la sostenibilidad, aún siguen teniendo muchas oportunidades para mejorar y servir de ejemplo a ciudades latinoamericanas que vienen avanzando en el proceso.

Si te gustaría aprender más sobre ciudades sostenibles, déjame un comentario abajo o envíame un mensaje directo. De igual manera, aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados con el tema. Si te gustó el artículo, no olvides por favor compartirlo. Gracias.

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0