Sistemas de Recolección de Aguas Lluvias: Una Herramienta para Conservar el Agua

En años recientes, se ha venido viendo como los desarrolladores de proyectos inmobiliarios empiezan a implementar estrategias en diferentes aspectos para hacer un uso eficiente de recursos como el agua, la energía o los materiales. Ante una crisis climática como la que estamos viviendo hoy en día, donde recursos vitales como el agua son indispensables para la humanidad, implementar estrategias que permitan recolectarla, conservarla y utilizarla de manera eficiente es fundamental, y es aquí donde aparecen los sistemas de recolección de aguas lluvias, siendo estos una herramienta para conservar el agua hoy en día.

Al ser el sector de la construcción uno de los más contaminantes y emisores de gases efecto invernadero, representando casi el 18% de acuerdo con Our World in Data, es imperativo que se continúen adoptando políticas que incentiven la adopción de medidas que permitan masificar las construcciones sostenibles, puesto que muchas de estas estrategias garantizan que los proyectos cumplan parámetros de sostenibilidad exigidos hoy en día por la industria, e incluso, puedan aspirar a adquirir alguna certificación sostenible como Edge o LEED.

Como bien lo acabo de mencionar, los sistemas de recolección de aguas lluvias son una herramienta para conservar el agua hoy en día que se ha venido generalizando en los proyectos de construcción nuevos que se desarrollan, pero alguna vez te has preguntado, ¿cómo funciona? ¿qué componente lo componen? En esta oportunidad, quiero contarte de manera sencilla como funciona y cuáles son los elementos fundamentales para garantizar su funcionabilidad.

En primer lugar, hablemos de como funciona un sistema de recolección de aguas lluvias. Este tipo de sistema es una infraestructura que ha sido diseñada para recoger y almacenar el agua lluvia que cae en los techos de las edificaciones u otro tipo de cubiertas, con el fin de que esta agua pueda ser reutilizada para otros usos. El proceso para recolectar aguas lluvias tiene las siguientes etapas:

Captura: Las aguas lluvias son recogidas desde el techo o la cubierta donde caen durante el momento en el que esté lloviendo.

Filtración: Antes de ser almacenada, el agua de lluvia debe pasar por un proceso de filtración para eliminar cualquier agente contaminante que esta pueda tener, hojas y otro tipo de residuos que puedan estar presentes en el techo o las canaletas que son utilizadas para la recolección.

Almacenamiento: El agua filtrada debe ser almacenada en tanques o cisternas que hayan sido diseñadas para este propósito.

Distribución: El agua recolectada puede utilizarse para diferentes usos, como el riego de jardines, limpieza de áreas externas, la descarga de inodoros o incluso como fuente de agua potable, pero para esto, requiere un tratamiento adicional para potabilizarla.

Ahora bien, quiero compartir contigo algunas ventajas que tienen los sistemas de recolección de aguas lluvias, y que seguramente tendrás si lo implementas en tu hogar o algún otro lado.

Conservación de agua: En primer lugar, y quizás uno de los más importantes desde mi punto de vista es que los sistemas de recolección ayudan a conservar agua dulce al utilizar aguas lluvias gratuitas y naturalmente recargadas, algo que en épocas como el fenómeno del Niño es muy necesario.

Reducción de costos: El hecho de almacenar y conservar agua, permite reducir la dependencia de los sistemas de acueducto municipales o rurales, lo que puede representar un ahorro significativo en las facturas de agua.

Sostenibilidad: Al implementar este tipo de estrategias, se está promoviendo prácticas sostenibles al reducir la demanda de agua potable y aliviar la presión sobre los recursos hídricos de las regiones.

Cómo fabricar un sistema de recolección de aguas lluvias

Finalmente, quiero contarte de manera muy concreta cómo puedes fabricar un sistema de recolección de aguas lluvias en casa, que te permita aprovechar todos estos beneficios.

1. Recopilar materiales: Para construir el sistema de recolección de aguas lluvias, necesitarás canaletas o tuberías que te permitan recoger el agua que se acumula en el techo y conducirla hacia un contenedor de almacenamiento (puede ser un barril o tanque).

2. Instalar canaletas: Ubica las canaletas en el techo de tu casa para canalizar el agua de lluvia hacia el punto de recolección que hayas definido.

3. Filtros y mallas: Deberás instalar un sistema de filtros y mallas antes del punto de recolección que te permita eliminar las hojas y otros residuos y así evitar que estos entren en el tanque de almacenamiento.

4. Almacenamiento: Utiliza un tanque o contender de almacenamiento adecuado, preferiblemente opaco para evitar que la luz solar entre y promueva la formación de algas, y asegúrate de ubicarlo en una posición elevada para facilitar la distribución del agua por medio de la gravedad.

5. Conexiones: Instala una válvula de salida en la parte inferior del tanque que te permita controlar el suministro de agua cuando sea necesario.

6. Uso final del agua: Dependiendo de la utilidad que le quieras dar al agua, conectar una manguera o sistema de riego para hacer uso del agua recolectada en las tareas que la vayas a utilizar.

Con esto termino esta explicación sencilla de lo que es un sistema de recolección de aguas lluvias y como puedes fabricar uno en casa de manera sencilla. Recolectar agua, es una estrategia sostenible de ser más eficiente en el uso de un recurso tan valioso como lo es el agua y puede ser aplicado de manera sencilla, lo cual, como lo mencioné anteriormente, puede traerte grandes beneficios.

Si te gustaría aprender más sobre construcciones sostenibles y estrategias para hacer un uso eficiente de los recursos, déjame un comentario abajo o envíame un mensaje directo. De igual manera, aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados con el tema. Si te gustó el artículo, no olvides por favor compartirlo. Gracias.

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0