Como Empezar a Reciclar en Casa: Consejos e Ideas Para Llevar una Vida más Sostenible

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

como empezar a reciclar en casa

Uno de los mayores problemas que se presentan hoy en día en nuestro planeta, es la cantidad de residuos que generamos de manera constante en todos los ámbitos de nuestras vidas, y es precisamente esta cantidad de residuos la que ha llevado al colapso de algunos ecosistemas y está poniendo en peligro la sostenibilidad de muchos otros. Ante esta situación, es imprescindible que empecemos a tomar medidas al respecto; por esta razón, quiero compartir contigo algunos consejos e ideas para llevar una vida más sostenible y puedas aprender cómo empezar a reciclar en casa junto a tu familia.

A continuación, compartiré contigo cinco ideas y consejos para empezar a adoptar prácticas sostenibles en tu hogar respecto a reutilización, reparación y reciclaje de productos que han cumplido su vida útil y pueden ser destinados a nuevos usos.

Aprende sobre los lineamientos de reciclaje en el área donde vives:

En varias ciudades, se han implementado políticas que buscan impulsar y fortalecer estrategias de economía circular basadas en el reciclaje. Por esta razón, el primer consejo que quiero compartir contigo, es más que todo una invitación a que lleves a cabo una investigación respecto a las diferentes políticas y estrategias que puede haber en tu ciudad o en la localidad donde vives, puesto que muchas veces se pueden haber implementado estímulos o beneficios adicionales para quienes adopten estas prácticas.

De igual manera puedes hacer una investigación respecto a que tipo de materiales son aceptados en el reciclaje y como estos deben ser separados. Al tener claridad sobre esto, te permitirá a ti y a tu familia ser mucho más efectivos a la hora de reciclar y evitar cometer errores que puedan contaminar los materiales aptos para reciclaje.

Implementa un sistema de recolección:

Uno de los siguientes consejos que te quiero compartir, está enfocado en crear un sistema de recolección de materiales que ya no van a ser utilizados más en tu casa. La forma más sencilla de hacer esto, es por medio de contenedores o bolsas, donde puedas separar los diferentes materiales como el papel o cartón, plástico, vidrio, metal, materia orgánica y lo que definitivamente vas a desechar y no se puede reutilizar.

Actualmente existen un código de colores que se ha venido estándarizando y permite identificar de manera clara en que recipiente debe ir cada material. Si bien en cada País han tratado de optimizar esto para hacerlo más sencillo, hay algunos que se mantienen a nivel general y sirven de referencia a la hora de hacerlo. A continuación, te hago un recuento sencillo de los diferentes colores y los materiales que deberían ir en estos para que lo tengas en cuenta en caso de que decidas llevar a cabo esto:

  • Verde – La caneca verde deben ir botellas, garrafas y recipientes de vidrio que se encuentren limpios.
  • Amarillo – La caneca amarilla es para bolsas plásticas, vasos desechables, productos PET y contenedores plásticos limpios.
  • Azul – Esta caneca azul es para papel de archivo, periódico, cartón liso y corrugado, los cuales deben estar limpios y secos.
  • Naranja – En esta caneca deben ir los residuos orgánicos compostables, como por ejemplo residuos de alimentos, cáscaras de huevos, de frutas y verduras que no estén contaminados.
  • Gris – En esta deben ir los residuos orgánicos no aprovechales, los cuales son por lo general residuos de alimento después del consumo, además de los residuos en general.
  • Roja – En la caneca roja deben ir los residuos peligrosos como baterías, insecticidas, aceites, aerosoles, al igual que los residuos hospitalarios infecciosos.

Si bien tener 6 tipos de canecas o recipientes en tu hogar puede ser un poco dispendioso y muchos de nosotros no contamos con el espacio suficiente para hacerlo, quiero compartir contigo una alternativa existente.  Como lo mencioné anteriormente, en diferentes países se ha tratado de simplicar los códigos de colores con el fin de hacerlo más sencillo para que las personas lo puedan adoptar en sus hogares; comparto aquí el caso de Colombia donde esto se ha estándarizado de la siguiente manera:

  • Blanco – Este color se utiliza para depositar los residuos aprovechables como plástico, cartón, vidio, papel y metales.
  • Verde – Este color es para depositar los residuos orgánicos que son aprovechables y se pueden compostar como residuos de comida, desechos agrícolas entre otros.
  • Negro – Este color es para depositar todos los residuos que no son aprovechables como papel higienico, servilletas usadas, papeles y cartones contaminados por comida, papeles metalizados, entre otros.

Como puedes ver, esta es una manera mucho más sencilla y práctica de implementar el sistema de recolección en tu hogar, donde puedes realizar la separación de los materiales reutilizables y/o reciclables, y contribuir desde tu hogar a llevar una vida más sostenible y reducir la cantidad de residuos que se generan en tu hogar (Si quieres aprender alternativas y estrategias que te permitan llevar una vida más sostenible, aquí te dejo el enlace para acceder a mi GUÍA DEL HOGAR SOSTENIBLE).

Algo importante que debes tener en cuenta cuando implementes este sistema en tu hogar, es ubicar los recipientes en un lugar visible y accesible para que todos los miembros de tu familia se involucren y puedan participar.

Limpia y enjuaga los materiales reciclables:

El siguiente consejo práctico que quiero compartir contigo, es respecto al paso previo que se debe realizar antes de hacer la separación de los materiales en tu sistema de canecas que implementaste en el paso anterior.

Cómo te habrás podido dar cuenta, en varios casos menciono la necesidad de que los materiales vayan limpios; esto se necesita ya que los materiales que han sido contaminados o se encuentran sucios, no pueden ser utilizados en procesos de reciclaje o reuso, razón por la cual es indispensable que antes de ser depositados en la respectiva caneca, hagas una limpieza de los materiales para que, a la hora de ser reciclados, se mantenga la calidad requerida del proceso.

Esta acción ha generado diversas reacciones, puesto que muchas personas cuestionan que el hecho de consumir agua, sabiendo la importancia que esta tiene en nuestra vida, para limpiar los materiales antes de ser reciclados puede incluso causar un impacto ambiental aún mayor, desde mi punto de vista considero que la cantidad de agua requerida es tan mínima, que no se compara con el hecho de generar más y más residuos que muchas veces, terminan en los cuerpos de agua de donde consumimos y finalmente, en los océanos.

Reducir, reutilizar, repensar y otras opciones:

Aquí hay un dato curioso que quiero compartir contigo. En la economía circular, el reciclaje es la última alternativa a la que deberíamos recurrir cuando se trata de prolongar la vida útil de los productos o materiales que en teoría “ya no necesitamos”.

En contextos abreviados, se suele hablar de las “3R”, sin embargo, si uno quisiera ir un poco más allá, están las “9 R de la economía circular”, las cuales hacen referencia a diferentes alternativas que se pueden implementar para prolongar la vida útil de los materiales y productos. Rechazar, repensar, reducir, reutilizar y reparar, son algunas de esas alternativas que puedes adoptar antes de tener que reciclar.

Si bien el reciclaje es una práctica sostenible, reducir la cantidad de residuos que generas o reutilizar algunos productos como envases, cajas u otro tipo de productos que se encuentren en buen estado, es una buena práctica que se puede adoptar facilemente en tu hogar y te permitirá reducir la cantidad de residuos generados y, por que no, generar ahorros en ciertos productos cuyo envase ahora estas reutilizando.

Todo esto permitirá hacer una gestión más eficiente de los materiales y productos que han cumplido su ciclo de vida, y por consiguiente, reducirá la necesidad de realizar procesos de reciclaje, que muchas veces pueden ser costosos e implicar una demanda elevada de recursos.

Comparte tu conocimiento con tu familia y amigos:

Por último, pero no menos importante la invitación que te hago es a que de aquí en adelante, compartas toda la información que has adquirido sobre la importancia del reciclaje y explícale a tus familiares y amigos cómo pueden ellos participar y empezar a implementarlo en sus hogares, lugares de trabajo y demás.

Si quieres ir un poco más allá, puedes organizar charlas, compartir recursos informativos que hayas encontrado o desarrollado tú mismo, y motiva a otros a adoptar prácticas de reciclaje sostenibles, como de las que hemos hablado anteriormente. Entre más personas se involucren y empiecen a ser parte de este ecosistema, mayor será el impacto positivo que podremos logar en el medio ambiente y nos permita aprender a llevar una vida más sostenible (Si quieres aprender alternativas y estrategias que te permitan llevar una vida más sostenible, aquí te dejo el enlace para acceder a mi GUÍA DEL HOGAR SOSTENIBLE).

Para finalizar, quiero dejarte esta reflexión: Si bien adoptar prácticas sostenibles como el reúso, reparación, reciclaje, entre otras, desde nuestros hogares es una manera a pequeña escala de contribuir con la mitigación de los efectos derivados del cambio climático, no subestimemos el poder de las pequeñas cosas, porque por más que parezca que lo que hacemos es insignificante si lo miramos de manera individual, cuando lo miramos en una escala global donde gran parte de las personas realizamos este tipo de acciones, los impactos son significativos y marcan una diferencia, así que lo único que puedo decir es, no dejes de hacer las cosas por pensar que al hacerlas tú, no vas a resolver nada, porque te aseguro que no es así, porque cada vez somos más y más personas que queremos tener un planeta más sostenible y preservarlo para las generaciones futuras.

Si te gustaría conocer más sobre consumo responsable, déjame un comentario aquí o envíame un mensaje directo y con mucho gusto lo responderé. De igual manera, aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados con este y muchos otros temas más.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo. Gracias.

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *