El Impacto de la Ganadería en el Planeta y su Influencia en el Cambio Climático

impacto de la ganadería en el planeta

De acuerdo con diferentes estudios desarrollados por las Naciones Unidas, junto con lo establecido en 2015 en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático es uno de los principales problemas al que nos enfrentamos hoy en día como sociedad. Ante esta situación, implementar medidas en diversos sectores es fundamental para contrarrestar sus efectos, en especial aquellos que son considerados cómo los más contaminantes cómo, por ejemplo, la ganadería, y es precisamente por esto que quiero compartir contigo el impacto de la ganadería en el planeta y su influencia en el cambio climático.

Cómo bien sabemos, el aumento de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera ha provocado un aumento de la temperatura dentro de esta, lo que implica la alteración de las condiciones climáticas de diferentes lugares del planeta. Dentro de las metas establecidas en el Acuerdo de Paris por los países firmantes y reafirmadas en Dubái en el COP28, está la disminución drástica en las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y la importancia de tomar acción por el clima, cómo se reafirma con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En orden de poder alcanzar estas metas, hay que implementar medidas drásticas en todos los sectores de la economía, pero principal en aquellos que generan un mayor impacto, cómo lo es el sector energético y el sector agropecuario. Respecto a este último, de acuerdo con Our World in Data, el sector de “Agricultura, silvicultura y uso del suelo” es responsable del 18,4% de las emisiones de GEI a la atmósfera, donde la ganadería solamente representa una tercera parte de esto, es decir, casí un 6% siendo uno de los subsectores que mayor impacto tiene sobre el planeta y donde es necesario empezar a tomar medidas.

Al ser la ganadería un sector tan contaminante, pero también tan importante para la seguridad alimenticia en el planeta, es que en esta oportunidad quiero compartir contigo algunos de los principales impactos que ésta tiene sobre el planeta y que puedas conocer también como influye sobre el cambio climático.

Impactos de la ganadería sobre el planeta:

Emisiones de gases de efecto invernadero: Cómo lo mencioné ahorita, la ganadería, especialmente la que está destinada a la producción de carne, es responsable de una gran cantidad de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera como lo es el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, que son algunos de los principales gases de efecto invernadero. De acuerdo con Our World in Data, la ganadería es responsable del 6% de las emisiones totales de GEI en el planeta, sin embargo, los datos aquí presentados son del año 2016, por lo que se estima que hoy en día puede representar un porcentaje mucho mayor.

Deforestación: La ganadería requiere grandes extensiones de tierras para la generación de productos como carne y leche, y precisamente para poder obtener estos espacios se promueven actividades complejas para el planeta como la deforestación, la degradación y la contaminación de suelos debido a los fertilizantes, pesticidas, hormonas, entre otros.

Consumo de recursos naturales: Debido a que la ganadería requiere grandes extensiones de tierra para el pastoreo de los animales y para el cultivo de los alimentos que se les dá, implica consumos elevados de agua, en especial subterraneas para la manutención de estos espacios, lo que puede generar alteraciones en los ciclos hidrológicos de la región y cambios en las condiciones climáticas.

Contaminación de las fuentes hídricas y los suelos: Debido a la acumulación de desechos de los animales y a los químicos utilizados para la producción de alimentos para el ganado, la ganadería es responsable de la contaminación de ríos, lagos y acuíferos, lo que implica un impacto importante para el planeta y en especial, para las comunidades que dependen de estas fuentes hídricas.

    Pérdida de biodiversidad: La expansión de la ganadería, cómo lo mencioné ahora, implica promover actividades como la deforestación lo cual degrada, fragmenta, modifica y elimina ecosistemas naturales, además, contamina y transforma negativamente el ambiente; promueve el cambio climático; y demanda un elevado consumo de agua para la manutención de los animales, razón por la cual puede llevar a la pérdida de hábitats y la reducción de la biodiversidad.

    Estos son algunos de los principales impactos que la ganadería tiene sobre el planeta, y como te podrás haber dado cuenta, su impacto es significativamente alto, razón por la cual adoptar prácticas sostenibles en esta industria es fundamental para cumplir las metas que se han establecido en cuanto a la reducción de GEI a la atmósfera y evitar que los efectos del cambio climático sigan aumentando.

    Cómo habrás podido evidenciar, la ganadería se ha convertido en una de las principales causas del cambio climático, ya que problemas como la emisión de gases efecto invernadero, la deforestación, contaminación de las fuentes hídricas, entre otros, son quienes han contribuido de manera directa a que la crisis climática que estamos viviendo se incremente.

    Ante esta situación, tenemos que implementar alternativas más sostenibles para mitigar los impactos que la ganadería genera sobre el planeta. Países en diferentes regiones del mundo están adoptando estrategias y desarrollando proyectos para promover la ganadería sostenible, la cual busca mantener los mismos niveles de producción, pero garantizando la conservación del medio ambiente y evitando en la medida de lo posible, ocasionar los impactos que mencionamos con anterioridad.

    La ganadería y sus impactos hacen de esta una de las actividades humanas más relevantes en términos de su contribución al cambio climático, razón por la cual adoptar medidas urgentes, eficaces y eficientes, es responsabilidad de todos nosotros para tener posibilidades de revertir los efectos del cambio climático y cumplir las metas que nos hemos fijado como sociedad.

    Si te gustaría aprender más sobre la influencia de la ganadería en el cambio climático, déjame un comentario abajo o envíame un mensaje directo. De igual manera, aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados con el tema. Si te gustó el artículo, no olvides por favor compartirlo. Gracias.

    Descarga aquí tu E-book gratuito

    Ebook – Gratis

    Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

    Artículos relacionados

    Sobre Javier Areniz Flechas

    Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    0