Los 13 Libros De Sostenibilidad Que Toda Persona Debería Leer

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Cómo afiliado de Amazon y otras plataformas, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD recibe una comisión por compras elegibles realizadas a través de estos enlaces sin costo adicional para ti, lo cual nos permitirá seguir generando contenido de calidad para ti.  Te invito a leer nuestra divulgación para más información. 

los mejores 13 libros de sostenibilidad

Ante una crisis global como la que estamos viviendo hoy en día a causa del cambio climático y los efectos que éste ocasiona sobre la vida de las personas, es indispensable que cada uno de nosotros nos informemos sobre esta situación y empecemos a tomar acciones que nos encaminen a estructurar estrategias que nos permitan adaptarnos al cambio climático y aprender cómo mitigarlo. Una buena forma de lograr estos dos objetivos es por medio de la lectura, razón por la cual te quiero presentar en esta oportunidad los 13 libros de sostenibilidad qué, desde mi punto de vista, toda persona que quiera llevar una vida sostenible debería leer.

Antes de profundizar en el tema y darte a conocer mi lista de libros de sostenibilidad quiero hacer una pequeña aclaración. Con el objetivo de ser coherente con el hecho de llevar una vida sostenible, asegúrate de buscar en tu librería local estos libros si deseas adquirirlos; en caso de no conseguirlos de manera local, aquí te comparto una opción donde podrás hacerlo.

Habiendo hecho esta aclaración, quiero proceder ahora en contarte los 13 libros de sostenibilidad que considero que toda persona sostenible debería leer y que te permitirá profundizar en temas tan importantes como el desarrollo sostenible, sostenibilidad, cambio climático y otros temas asociados que te serán de gran utilidad.

Espero que estos libros de sostenibilidad te ayuden y te permitan entender la realidad que vive el mundo hoy en día y te motiven a tomar acción y empezar a llevar un estilo de vida más sostenible, que reduzca tu huella ambiental y la de tu familia. Así que, sin más preámbulos, aquí está mi lista.

Cradle to Cradle: Remaking the way we make things (2002) – William McDonough y Michael Braungart.

El primero de los libros de sostenibilidad que te quiero recomendar, es quizás uno de los libros más conocidos sobre sostenibilidad y más puntualmente sobre economía circular, que si traducimos el nombre a español sería “de la cuna a la cuna”, es un manual estructurado por los autores para incentivar la innovación, con el objetivo único de eliminar los residuos por completo. Cómo bien sabemos, la economía circular busca prolongar la vida útil de los objetos y mantenerlos la mayor cantidad de tiempo posible dentro de la economía. Este concepto es en el que se basan McDonough y Braungart, orientado principalmente para el sector manufacturero, donde además de buscar eficiencia se busca promover también reutilizar, reusar y reciclar lo más que se pueda.

Our Choice: A plan to solve the climate crisis (2009) – Al Gore

El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore es bien conocido en el mundo por su activismo en pro del cuidado del medio ambiente y de promover estrategias que contribuyan a prevenir el cambio climático, razón por la cual ganó un premio Nobel de la Paz.  En esta ocasión escribe este libro con el objetivo de recopilar las soluciones que a su criterio considera más efectivas y que están disponibles hoy en día, que en conjunto podrían solucionar la crisis que estamos viviendo.

Algo que vale la pena mencionar es que Al Gore en este libro busca despolitizar el cambio climático lo máximo posible, puesto que desafortunadamente en muchas partes consideran que este problema es un tema inventado por unos pocos con el objetivo de perjudicar algunas industrias. Al despolitizar este tema, se invita a los lectores a tomar consciencia y empezar a tomar acción para hacer la diferencia.

Sostenibilidad con propósito (2019) – Ana Palencia

La sostenibilidad debe ser algo que las personas, empresas y demás actores de la sociedad, adopten y aplican en su día a día por convicción más no por obligación. Esto es precisamente lo que Ana Palencia quiere transmitir en este libro poniendo como ejemplo el plan de sostenibilidad que tiene una empresa como Unilever, donde a partir de los objetivos de sostenibilidad que se tienen como empresa y el propósito de esta, se vuelve el objetivo principal el hecho de aportar a la sociedad, sin desviarse de la estrategia de crecimiento del negocio. Este libro es una buena guía para quienes tienen empresa o hacen parte del área de responsabilidad social de las empresas y están buscando una estrategia de sostenibilidad en el negocio que le permita generar beneficios mientras se reducen los impactos negativos sobre la naturaleza y la sociedad.

Guía del Hogar Sostenible Vol 1 (2019) – Javier Areniz

Esta guía del hogar sostenible la desarrollé yo hace un par de años con el objetivo de brindarle a mis lectores una herramienta útil y sencilla, que les permitiera saber cómo actuar frente al cambio climático desde sus hogares. Durante el desarrollo de mi tesis de maestría encontré que la educación ambiental (por lo menos en mi país, Colombia) se ha enfocado principalmente en brindar información sobre la diversidad de la naturaleza del país, sin embargo, tiene una falencia y es que no se enfoca en enseñar el “qué hacer” ni el “cómo hacerlo”, y no se está invitando al estudiante a aprender a tomar acción.

Por esta razón, en mi Guía del hogar sostenible aprenderás una cantidad diversa de acciones que puedes realizar en tu hogar para reducir tu consumo de energía y agua, lo que te permitirá además de reducir tu huella ambiental, generar ahorros económicos considerables y llevar un estilo de vida más sostenible.

Nuestro Planeta, Nuestro futuro (2019) – Manuel Rodríguez Becerra

Este libro es un llamado a los jóvenes y a los niños, quienes, según el autor, tendrán el futuro del planeta en sus manos. A lo largo de todo el libro, Manuel Rodríguez hace una detallada evaluación de la crisis ambiental que el planeta ha venido atravesando desde los últimos años, donde la pérdida constante de biodiversidad y el cambio climático son los principales responsables.

Algo particular que evalúa el autor en este libro es el papel de las ciudades frente a esta crisis. Cómo hemos visto en otras oportunidades, las ciudades del futuro juegan un papel importante en la lucha contra al cambio climático, teniendo en cuenta que la mayoría de la población vive y vivirá en ellas. Este punto es revisado a profundidad por el autor, donde según su criterio, aquí hay una gran oportunidad para solventar los grandes problemas a los que nos enfrentamos hoy en día como sociedad.

La era del desarrollo sostenible (2014) – Jeffrey Sachs

Desde mi punto de vista, este libro es clave para entender lo que significa el desarrollo sostenible para la humanidad hoy en día. Jeffrey Sachs fue asesor del Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon quien lo designo para liderar la estructuración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron publicados en 2015 para reemplazar a los Objetivos de desarrollo del milenio que estaban vigentes desde el año 2000.

En este libro, Sachs hace un análisis completo de lo que significa el desarrollo sostenible, abarcando la totalidad de los ejes fundamentales que abarca como lo es el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Si quieres aprender a profundidad sobre este fascinante tema, este es el libro para empezar a entenderlo y sumergirse en él.

Cómo evitar un desastre climático (2020) – Bill Gates

Es posible que para muchas personas este libro no les genere confianza, teniendo en cuenta que han surgido muchas teorías conspirativas respecto a Bill Gates, sin embargo, después de leerlo uno se da cuenta el objetivo principal que tiene el libro, es describir de una manera concreta y sencilla, el problema global que vive el mundo debido al cambio climático además de que propone adicionalmente, unas posibles soluciones para mitigarlo a partir de tecnología que existe hoy en día, y las tecnologías que se deberían desarrollar en un futuro cercano que permita tomar acción y avanzar en la lucha contra este problema que nos afecta a todos.

Te invito a que dejes a un lado esas teorías conspirativas que surgen en redes sociales, y conozcas el punto de vista de una de las personas más influenciadoras de nuestra historia reciente, y que particularmente tiene la capacidad económica y motivación para incentivar la aplicación de este tipo de acciones. Este es uno de los libros de sostenibilidad que más recomiendo, debido a la sencillez con que fue escrito.

La venganza de la Tierra: La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad (2008) – James Lovelock

El científico James Lovelock es bien conocido a nivel mundial precisamente por su teoría de Gaia, y esa teoría la plasma en este libro donde explora cómo el hecho de que la humanidad haya sacado ventaja de la naturaleza sin mesura ha ocasionado la crisis climática que conocemos hoy en día, que la considera como un modo de venganza por parte de la tierra.

Junto con esto, en el libro se hace una explicación detallada sobre lo que está pasando y propone una serie de posibles soluciones aterrizadas para que la humanidad trate de solucionar el problema más complejo al que nos hemos enfrentado a lo largo de nuestra existencia. Este libro es una gran recopilación sobre todo lo que está pasando y cómo podemos salvar el planeta.

El mundo sin nosotros (2007) – Alan Weisman

Seguramente muchos de nosotros alguna vez nos hemos preguntado, ¿qué pasaría en el mundo si no existiéramos los seres humanos? Precisamente esto es lo que Alan Weisman quiere tratar de responder en este libro, al hacer una narración de los diferentes eventos que sucederían en caso de que no hubiera seres humanos en la tierra.

Si bien, todo lo que expone el autor en el libro podría considerarse como fantasía, no está nada alejado de la realidad puesto que se basa en fundamentos científicos que fortalecen su teoría, exponiendo ejemplos como el tiempo que le tomaría a las ciudades en reforestarse, qué tipo de construcciones prevalecerían en el tiempo, cuál sería el comportamiento de la fauna con algunas especies desapareciendo y otras fortaleciéndose. Este libro es un gran relato de lo que sería del planeta sin nosotros.

Being the change: Live well and Spark a Climate Revolution (2017) – Peter Kalmus

Si alguna vez te has preguntado, que pasaría si cambiaras todos tus hábitos y empezaras a llevar un estilo de vida más sostenible, reduciendo tu huella ambiental; aquí encontrarás un gran ejemplo, puesto que precisamente eso es lo que Peter Kalmus hizo en su vida cotidiana y lo plasmó en este libro.

Ante la crisis climática que vivimos actualmente, Kalmus empezó a realizar cambios pequeños pero sustanciales en su vida, como por ejemplo utilizar su bicicleta o cultivar sus alimentos, lo que le permitió reducir su huella ambiental muy por debajo del promedio de las personas que viven en Estados Unidos; por consiguiente, estas nuevas acciones le permitieron llevar una vida más sencilla, sostenible y feliz. Este libro seguro te responderá tus preguntas respecto a los impactos que puede traer para tu vida y el mundo, estos pequeños cambios de hábitos y costumbres.

Drawdown: The most comprehensive plan ever proposed to reverse the global warming (2017) – Paul Hawken

Al igual que otros autores que han realizado diversas propuestas para reducir los impactos que el cambio climático genera sobre nuestro planeta y nuestras vidas, Paul Hawken hace una recopilación de 100 soluciones sostenibles para revertir los efectos de esta crisis, las cuales están soportadas por algunos de los principales científicos y gobernadores alrededor del mundo.

Estas 100 soluciones planteadas abarcan en diferentes temáticas, todas viables a nivel económico hoy en día y que podrían ser implementadas de manera masiva si hubiera mayor voluntad política para hacerlo. Este tipo de estrategias están muy relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible, las cuales podrían cumplir su objetivo dentro de los próximos 30 años si son implementadas de manera oportuna y acertada.

Sustainable Nation: Urban design patterns for the future (2018) – Douglas Farr

Este libro es quizás el más especializado de la lista, puesto que está direccionado principalmente a diseñadores urbanos, planificadores y arquitectos, sin embargo, puede ser leído por cualquier persona ya que Douglas Farr propone en este libro acelerar el progreso de la humanidad, con el objetivo de alcanzar un planeta más equitativo donde prevalezca el desarrollo sostenible.

Si deseas aprender sobre gobernanza de las comunidades para que estas sean más sostenibles, y como por medio de 70 diferentes estrategias se puede generar este tipo de cambios, este libro es la guía perfecta para aprender cómo hacerlo.

2040: A handbook for the regeneration base on the documentary 2040 (2020) – Damon Gameau

El último de los libros de sostenibilidad de nuestra lista está precisamente basado en un documental llamado igual a este, creado por el autor australiano Damon Gameau, quien al ser consciente del problema global que vivimos a causa del cambio climático, se tomó la tarea de imaginarse como sería nuestro planeta en el año 2040 si el día de hoy todos tomáramos la decisión de llevar un estilo de vida más sostenible.

En este libro podemos ver cómo realizar acciones sencillas como cultivar nuestros alimentos, generar nuestra propia energía, entre otras, puede contribuir de manera significativa si se hace de manera colectiva en el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, siempre y cuando sepamos qué hacer y cómo hacerlo.

Con esto termino mi lista de los 13 libros de sostenibilidad que, a mi criterio, toda persona sostenible debería leer, y que le permitirá tener una visión más amplia de la situación que hemos propiciado con las altas emisiones de gases efecto invernadero desde la revolución industrial. Nuevamente te recuerdo, que antes de adquirir los libros en los enlaces que te compartí, asegúrate de buscarlos en tu librería local.

Si tienes alguna sugerencia o consideras que algún otro libro de sostenibilidad debería ir también en esta lista, déjame un comentario aquí abajo o envíame un mensaje directo. Si te gustó esta recomendación, no olvides compartirla. Muchas gracias.

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *