7 Ideas Para Ahorrar Energía en Tu Hogar

7 ideas para ahorrar energía

La crisis climática que estamos viviendo significa que debemos empezar a tomar medidas drásticas que permitan revertir esta situación y de esta manera garantizar un futuro favorable y sostenible para las generaciones futuras. Si bien, es un hecho y no podemos negar que las soluciones con un impacto significativo están en manos de los países desarrollados y países emergentes, no podemos desconocer que las pequeñas acciones de manera masiva pueden generar un impacto significativo, razón por la cual, hoy quiero compartir contigo 7 ideas para ahorrar energía en tu hogar, obtener ahorros económicos en tu factura y disminuir tu huella ambiental.

Sin ánimo de extenderme más, a continuación, voy a compartirte 7 ideas sencillas que puedes empezar a realizar en tu hogar junto a tu familia, que te permitan reducir el consumo de energía mes a mes, que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático, aprender a llevar una vida más sostenible y lograr en cierta medida que las emisiones de gases efecto invernadero en la atmósfera disminuyan.

Ahora sí, aquí están las 7 ideas sencillas que quiero compartir contigo para ahorrar energía en tu hogar:

Aprovechar la luz natural y reducir el uso de luces artificiales.

Ésta quizás es la alternativa más sencilla de implementar, pero muchas veces la obviamos o incluso, la pereza nos gana y por evitar ir y abrir las cortinas, preferimos encender la luz. Mi recomendación aquí es que siempre que sea posible, saques provecho de la luz natural que nos provee el sol para iluminar nuestros espacios, abriendo ventanas, persianas y cortinas, y únicamente hagas uso de la luz artificial cuando es estrictamente necesario, ya sea porque es de noche o porque la luz natural ya no es suficiente para la tarea que estás realizando.

Evitar usar equipos electrónicos innecesarios y apagarlos cuando no estén en uso.

La siguiente recomendación que quiero compartir contigo, es respecto a algo que hacemos habitualmente y se ha vuelto tan habitual, que no hacemos el análisis de lo que implica. Dejar conectados equipos electrónicos que no estamos utilizando y que muchas veces son innecesarios, es una forma efectiva de reducir el consumo de energía. Seguramente sabes esto, pero todos los equipos electrónicos, así estén en modo Stand by, tienen un consumo mínimo de energía para garantizar algunas funciones complementarias que tienen estos equipos (como luces, relojes, entre otros), lo cual hace que se aumente el consumo de energía de estos.

Mi recomendación es que trates en la medida de que sea posible, desconectar esos equipos electrónicos que no están siendo utilizados y que la mayoría de las veces son innecesarios, ya que esto te va a permitir ser más eficiente en el uso de la energía en tu hogar, reducir el consumo y generar ahorros económicos. Una alternativa para facilitarnos las cosas es instalar equipos para automatizar luces y tomacorrientes, que pueden ser controlados vía wifi desde tu celular, sin embargo, esto nos implicará realizar una pequeña inversión que muchas veces no estamos dispuestos a hacer.

Usar electrodomésticos y dispositivos electrónicos de alta eficiencia energética.

La siguiente idea que tengo para que puedas reducir el consumo de energía en tu hogar, la puedes aplicar la próxima vez que vayas a comprar algún nuevo electrodoméstico o dispositivo electrónico, y es asegurarte que los equipos que estés comprando tengan las etiquetas de eficiencia energética (para los que aplica, no todos tienen estas etiquetas), y asegurarte de que sean los equipos más eficientes posibles en cuanto a su consumo de energía. Seguramente, esto implicará que su costo sea un poco más alto que otros equipos ineficientes, pero también haciendo el análisis de beneficio costo, el hecho de que consuman menos energía, en el largo plazo, el beneficio en cuanto al ahorro energético será mucho mayor que el costo que te implicó adquirir el nuevo equipo.

Nota: No estoy sugiriendo que cambies todos tus equipos actuales por unos nuevos. Es una recomendación para la próxima vez que vayas a comprar uno o a reemplazar alguno actual que haya cumplido su ciclo de vida y no hayas podido reparar. Te comparto aquí las 9 R’s de la economía circular, para que aprendas las alternativas que tienes una vez algún elemento o equipo haya cumplido su vida útil y quieras prolongar su utilidad un poco más.

Usar cortinas y persianas para regular la entrada de luz y calor.

Esta siguiente idea que te traigo, aplica principalmente para ubicaciones geográficas donde hay estaciones, sin embargo, se puede aplicar en cualquier lugar de igual manera. Esta idea consiste, en dejar las cortinas y persianas cerradas la mayor cantidad de tiempo, por lo menos cuando no necesitas iluminación natural para no ir en contra de la primera idea que te di; esto te permitirá reducir la transmisión de luz y calor desde el exterior hacia el interior de tus espacios, lo que reducirá de manera considerable la demanda de climatización para mantener un confort térmico dentro de estos y que, reducirá directamente la demanda de energía en tu hogar.

(Si quieres aprender más ideas de como ahorrar energía, te invito a conocer mi GUÍA DEL HOGAR SOSTENIBLE VOL 1, donde te explico más de 20 alternativas para ahorrar energía en tu hogar que te permitirán a ti y a tu familia llevar una vida más sostenible. En este enlace podrás encontrar tu Guía)

Instalar bombillas de bajo consumo.

La 5ta idea que quiero compartir contigo, consiste en utilizar bombillas de bajo consumo de energía, como las bombillas LED. El avance tecnológico en este campo ha logrado reducir de manera significativa el consumo de energía, sin reducir la potencia lumínica de los bombillos. Hace unos años pasamos de las bombillas incandescentes a las fluorescentes y ahora a las bombillas LED, siendo éstas últimas las más eficientes hoy en día en el mercado. Te comparto algunos datos comparativos respecto a estas tecnologías, para que veas la diferencia:

TIPO DE BOMBILLOPOTENCIA REQUERIDAENERGÍA CONSUMIDA AL AÑO
Incandescente60 W175,2 kWh/año
Fluorescente13-15 W35 kWh/año
LED6-8 W14,6 kWh/año

Usar la lavadora de ropa y el lavavajillas con cargas completas.

Otra idea que quiero compartir contigo, es respecto al uso de la lavadora y si es el caso, el uso del lavavajillas. Lo que quiero proponerte es que cada vez que vayas a utilizar estos equipos, lo hagas siempre a carga máxima y no de a pocos como muchas familias suelen acostumbrar a hacer. Al utilizarlas con carga completa, disminuyes la cantidad de veces que las utilizas y, por consiguiente, reduces la demanda de energía en tu hogar.

Instalar paneles solares para generar electricidad.

Finalmente, la última idea que quiero compartir contigo es la que implica una mayor inversión, pero también es la que asegurará la mayor disminución de consumo de energía en tu hogar y hace referencia a la instalación de paneles solares para generar tu propia energía y no tener la necesidad de consumir energía de la red. En los últimos años, los costos de la energía solar fotovoltaica han reducido de manera considerable, al ser una de las fuentes de energía renovable que mayor inversión en investigación y desarrollo ha tenido, razón por la cual cada vez es más accesible y viable instalarla en nuestros hogares para dejar de depender de la energía de la red y poder volverse un auto generador.

Adicionalmente, en prácticamente todos los países se han implementado políticas que regulan los auto generadores y les permite inyectar excedentes de energía a la red que no son consumidos internamente, lo que contribuye a mejorar el retorno de la inversión y lograr mayores ahorros en la factura de energía al requerir cada vez menos energía de la red. Si bien es una alternativa un poco costosa inicialmente, será la que mayor impacto tenga en cuanto al consumo energético y te generará los mayores beneficios.

Con esta última idea termino por esta vez, pero ten presente que además de esta, hay muchas otras alternativas para reducir tu consumo de energía en tu hogar, reducir tu huella ambiental y llevar un estilo de vida más sostenible. Si quieres aprender más, en mi GUÍA DEL HOGAR SOSTENIBLE encontrarás 20 ideas para reducir el consumo de energía en tu hogar, y de esta manera contribuir a mitigar los impactos que el cambio climático está ocasionando en el planeta.

Finalmente, quiero recordarte algo: “LA ENERGÍA MÁS BARATA ES LA QUE NO SE USA”.

Cómo lo mencioné ahora, hay muchas formas de reducir el consumo de energía y mi recomendación es que sigas aprendiendo diferentes maneras de hacerlo. Si al igual que yo, crees que la educación es una herramienta poderosa para lograr esto, te quiero invitar a conocer mi Curso de Energía y Sostenibilidad, el cual desarrollé para mi tesis de maestría y le permitió a los estudiantes que lo tomaron junto a sus familias, aprender a tomar acción de cara a la crisis climática que estamos viviendo, hacer un uso eficiente de recursos valiosos como el agua y la energía, y lograr obtener ahorros significativos en las facturas de sus hogares y por ende, llevar una vida más sostenible.

curso enería y sostenibilidad

Si deseas registrarte en el curso que te brindará las herramientas para llevar una vida más sostenible, en este enlace podrás hacerlo.

Si te gustaría aprender más sobre como ahorrar energía en tu hogar, déjame un comentario abajo o envíame un mensaje directo. De igual manera, aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados con el tema. Si te gustó el artículo, no olvides por favor compartirlo. Gracias.

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0