hot sexy sluts online chat matured woman sex chat sites free sex chat without any token nd other payment online sex chat with odisha girl

Conoce Las Etiquetas De Eficiencia Energética Para Electrodomésticos

Cómo hemos hablado en otras oportunidades, existen diferentes medios y/o herramientas que nos permiten hacer un uso más eficiente de la energía en nuestra vida cotidiana, ya sea por medio de acciones o equipos electrónicos que nos ayuden a hacerlo. Sin embargo, el uso eficiente de la energía también se relaciona con los electrodomésticos y dispositivos que utilizamos diariamente, y con el objetivo de brindarnos estar informados a la hora de comprar, los fabricantes están obligados a compartirnos dicha información. Por esta razón, en este artículo quiero darte a conocer las diferentes etiquetas de eficiencia energética que existen para electrodomésticos en la actualidad.

El cambio climático es un problema que nos afecta a todos de manera directa o indirectamente, y es por esta razón que a nivel mundial y en todos los sectores económicos se desarrollan permanentemente estrategias que permitan optimizar el consumo de energía y por ende, reducir las emisiones de gases efecto invernadero asociados a dicho consumo. Cómo lo acabe de mencionar, los fabricantes de electrodomésticos hoy en día están obligados (depende de la legislación de cada país, pero prácticamente todos los exigen) a brindar toda la información relacionada con el consumo de energía de los equipos que fabrican y venden, para que, de esta manera los consumidores puedan realizar compras informadas respecto al consumo de energía de sus equipos. Debido a esto, hoy quiero darte a conocer un poco más sobre las etiquetas de eficiencia energética que se utilizan en los electrodomésticos que usamos diariamente.

¿Qué son las etiquetas de eficiencia energética?

Alrededor del año 1992, tanto Estados Unidos como la Unión Europea, establecieron diferentes leyes que le exigían a los fabricantes a poner una etiqueta a todos sus electrodomésticos, la cual debería incluir información relacionada con el consumo de energía y la eficiencia de dichos equipos al ser utilizados. Estas etiquetas son herramientas para los compradores, las cuales les permiten conocer de forma rápida y clara la eficiencia de los electrodomésticos a la hora de utilizar energía, para que así, el consumidor pueda compararlos con otros equipos de diferentes marcas y comprar el que mayor cantidad de beneficios le ofrezcan a nivel de consumo energético.

En el caso de Latinoamérica, se ha seguido el ejemplo de manera reciente a USA y Europa, en la implementación de las etiquetas de eficiencia energética para electrodomésticos, siguiendo el mismo principio con el que fueron creadas de manera inicial; informar al consumidor.

En las imágenes anteriores se pueden ver dos ejemplos de dichas etiquetas, la de la Unión Europea (izquierda) y la de Colombia (derecha). Si bien, cada una de estas están amparadas bajo regulaciones diferentes, ambas tienen el mismo objetivo que es brindar información.

Las etiquetas de eficiencia energética se dividen en dos secciones principales:

  • Barras de colores: estas parte es la que a simple vista se ve, la cual tiene una serie de colores que va desde verde en la parte superior, hasta rojo en la parte inferior, siendo la primera la más eficiente y la última la menos eficiente. De igual manera, cada barra esta asociada a una letra que va desde la A hasta la G, y en algunos casos, se tienen categorías superiores a la A como A+ y A++.
  • Datos de consumo: La segunda parte de la etiqueta, corresponde a la información o datos asociados con el consumo de energía de cada electrodoméstico, lo cual especifica los kilovatios hora que consume al año (kWh/año), dato muy similar al que se registra en la factura de energía que nos llega cada mes (kWh). Algunas etiquetas y dependiendo el electrodoméstico, incluyen información asociada al nivel de ruido, capacidad en volumen, entre otra información que sea de utilidad para el consumidor.

¿A qué hacen referencia las letras en las etiquetas de eficiencia energética?

A simple vista, puede parecer que las letras se asignan solamente para darle un orden a las categorías de eficiencia energética de los electrodomésticos, sin embargo, lo que representan es bastante significativo. Veamos a continuación cuanto es el ahorro a nivel energético de cada una de las categorías:

  • A++ – Ahorra hasta el 65% en el consumo de energía.
  • A+ – Ahorra hasta el 55% en el consumo de energía.
  • A – Ahorra hasta el 45% en el consumo de energía.
  • B – Ahorra entre el 45% y 35% en el consumo de energía.
  • C – Ahorra entre el 25% y el 10% en el consumo de energía.
  • D – Consumo normal de energía entre el 10 y 25%.
  • E – Gasta entre el 0 y el 10% de energía.
  • F – Gasta del 10 al 25% de energía.
  • G – gasta más del 25% de energía.

Como te podrás haber dado cuenta, no solamente corresponde a una categorización, sino que las letras hacen referencia al porcentaje de ahorro o gasto de energía del electrodoméstico en comparación con otros. Si bien los equipos con mayor categoría son más costosos, si haces el calculo a lo largo del ciclo de vida de este, el gasto asociado al consumo de energía de este a lo largo del tiempo será mucho menor que el de otro equipo, con categoría inferior y que seguramente sea menos costoso.

Para finalizar, quiero también enlistarte algunos de los electrodomésticos que por ley deben llevar esta etiqueta en la mayor parte de países en el mundo, para que la próxima vez que estés de compra te asegures de exigir la etiqueta. En primer lugar, están los congeladores, neveras o frigoríficos, en segundo lugar, están las lavadoras, lavavajillas y secadoras. De igual manera están los hornos eléctricos, aires acondicionados, televisores en algunos lugares, entre otros electrodomésticos de uso cotidiano.

Así que mi invitación finalmente es que la próxima vez que vayas a comprar o renovar alguno de los electrométricos de tu hogar, te asegures de que en primer lugar tenga la etiqueta de eficiencia energética y, en segundo lugar, que su categoría sea por lo menos B o superior. Así te toque gastar un poco más, mientras lo utilices reducirás el consumo de energía, ahorrarás en la factura, y emitirás menos gases contaminantes.

De igual manera, si te gustaría aprender que otras acciones puedes realizar en tu hogar para reducir el consumo de energía, te invito a conocer mi GUÍA DEL HOGAR SOSTENIBLE, donde te brindaré bastante información que te será de utilidad para reducir tu consumo de energía y vivir una vida más sostenible. En este enlace podrás encontrar la guía.

Si deseas saber más sobre eficiencia energética, déjame un comentario o envíame un mensaje y con gusto te compartiré mas información. De igual manera, aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados.

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo. Gracias.

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *