Principales Obstaculos Para Masificar Los Vehículos Eléctricos

El transporte, es uno de los sectores que más gases efecto invernadero emite de manera constante a la atmósfera y ha sido uno de los grandes contribuyentes a los problemas que vivimos hoy en día a causa del cambio climático. Ante esta situación, desde hace unos años hemos venido viendo como los fabricantes de automoviles están empezando a desarrollar sus propios vehículos eléctricos, con el objetivo de iniciar el reemplazo de los vehículos de combustión interna, puesto que esto llevaría de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, descarbonizar el sector transporte y lograr una movilidad sostenible. Si bien esta es una buena alternativa para combatir el cambio climático, no todo es color de rosas para la industria automotriz, ya que para alcanzar esta meta, deberán superar grandes dificultades . Por esta razón quiero compartir contigo, cuáles son desde mi punto de vista los principales obstáculos que existen hoy en día para masificar los vehículos eléctricos.

De acuerdo con información encontrada en Our World in Data, el sector del transporte es el responsable del 16.2% de las emisiones totales de gases efecto invernadero a la atmósfera para el año 2020, ubicándolo en el tercer lugar de los mayores sectores contaminantes en el mundo. Ahora bien, si hacemos un zoom a esta información, nos encontramos con que el 11.9% de las emisiones proviene del transporte terrestre, lo cual se deriva de la quema constante de combustibles fósiles cómo el diésel y el petróleo, donde el 60% está asociado al transporte de pasajeros, mientras que el porcentaje restante proviene del transporte de carga y otros.

Lo anterior significa que, si se hiciera un esfuerzo mundial por electrificar la totalidad del sector de transporte, se podría estar evitando el 11.9% de las emisiones globales de gases contaminantes a la atmósfera. Es por esta razón, que a medida que pasa el tiempo, vemos fabricantes como Tesla, BYD, BMW, Nissan, entre otros, están fortaleciendo el desarrollo de vehículos eléctricos con el objetivo de poder llegar a masificar estas tecnologías y lograr sobrellevar los diferentes obstaculos que aparecen.

La descarbonización del sector transporte es el escenario ideal al que quisiéramos llegar, sin embargo, es evidente que actualmente existen diferentes situaciones que dificultan que los vehículos eléctricos logren una adopción rápida y permanente en el mundo. Son precisamente estos obstáculos los que quiero compartir contigo hoy; así que sin darle más largas al asunto, te quiero contar cuales considero yo que son los principales obstáculos que existen hoy en día para masificar los vehículos eléctricos.

Vida útil de las baterías

Los vehículos eléctricos para poder funcionar necesitan almacenar en algún lugar la energía eléctrica que utilizan los motores de este. Es aquí donde aparecen las baterías como una solución eficiente para el almacenamiento de la energía, que, para el caso de los vehículos eléctros se fabrican con materiales como el litio o el cobalto (elementos ideales para este uso puesto que tienen mayor capacidad de almacenaje de potencia, entre otros beneficios), de los cuales, dependiendo de su configuración, se obtienen mejores beneficios en cuanto a la capacidad de almacenamiento de energía, la velocidad de carga y la vida útil de las mismas.

Precisamente este último es quizás uno de los principales problemas que hay hoy en día con las baterías de los vehículos eléctricos, y es una de las principales razones por las que muchas personas en el mundo evitan adquirir un vehículo eléctrico o híbrido, ya que la vida útil limitada de las baterías significa que, al cabo de unos años esta deberá ser reemplazada por una nueva, lo cual implicará para el usuario un gasto adicional, que seguramente con un vehículo de combustión interna no se presentaría.

A medida que pasa el tiempo, los fabricantes trabajan de manera constante en buscar nuevas alternativas y configuraciones que permitan prolongar la vida útil de las baterías, mejorar la autonomía de estas (cantidad de kilómetros recorridos por cada carga), reducir la cantidad de desechos que provengan de la fabricación y disposición final de las baterías, una vez estas cumplan su ciclo de vida.

Costos de adquisición y mantenimiento

Otro de los aspectos relevantes y que se ha vuelto un obstáculo para masificar los vehículos eléctricos, es el costo de estos. De acuerdo con algunos estudios realizados en Europa y Estados Unidos, un vehículo completamente eléctrico puede costar alrededor de un 20 y 30% más que un vehículo convencional del mismo segmento, mientras que un vehículo híbrido (funciona con un motor de combustión interna y un motor eléctrico) puede costar alrededor de un 10 y 15% más que un vehículo convencional. Vale la pena mencionar, que esto influye mucho entre un país y otro, puesto que hay países que han promovido estrategias de reducción de aranceles de importación entre otros beneficios tributarios, para incentivar la importación y venta de vehículos eléctricos e híbridos.

Retomando el tema de los costos de los vehículos, el ejercicio de comparación de costos entre una tecnología eléctrica y una convencional, no se debería limitar únicamente al costo inicial de adquisición del vehículo, sino que se deberían tener en cuenta también los costos asociados al combustible/energía, costos de mantenimiento e impuestos. Si la decisión se basa únicamente en el costo de venta del vehículo, es evidente que los vehículos eléctricos e híbridos son mucho más costosos que los vehículos convencionales; sin embargo, una vez se hace la evaluación completa de los costos asociados al uso y mantenimiento a lo largo de la vida útil del vehículo, se encuentra que estas nuevas tecnologías terminan siendo mucho más económicas que las convencionales.

Desarrollé una herramienta muy sencilla que te permite realizar un comparativo entre los costos de los vehículos eléctricos y vehículos convencionales durante su vida útil, lo cuál te permitirá saber qué tipo de vehículo te conviene más a ti y tu familia. Si la deseas descargar, en el siguiente enlace la podrás encontrar.

Estaciones de carga

Otro de los grandes obstáculos que hay hoy en día para los vehículos eléctricos, es la facilidad de encontrar estaciones de carga. Si bien cuando adquieres un vehículo eléctrico, lo ideal es realizar la instalación del cargador en tu hogar (claro está que depende de las reglas de propiedad horizontal de tu vivienda), es claro que no solamente puedes depender de este para recargar la batería de tu vehículo.

En diferentes partes del mundo cómo Europa o Estados Unidos, esto ha venido dejando de ser un problema ya que muchas compañías vendedoras de combustible han realizado adecuaciones para incluir las estaciones de carga eléctrica para vehículos. Sin embargo, en el caso de Latinoamérica donde este tipo de vehículos son muy escasos todavía, es difícil encontrar estaciones de carga fuera de las ciudades principales, lo que se convierte en una barrera para que los propietarios puedan realizar viajes de larga distancia o adquirir los vehículos viviendo en ciudades intermedias.

Si bien, estos son los principales obstáculos que vemos hoy en día en el mundo para masificar los vehículos eléctricos, es una realidad que el sector de transporte se está moviendo hacia la electrificación de sus vehículos, puesto que la coyuntura actual que se vive a causa del cambio climático lo está demandando de manera urgente. Por esta razón, es que vemos a los fabricantes de vehículos lanzando nuevos autos eléctricos de manera constante, y vemos algunas marcas reconocidas, que tienen una participación relevante en la industria como lo es Volvo, quienes se han fijado el propósito de dejar de producir vehículos de combustión interna para el año 2030 o antes, en línea de contribuir a las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Si quieres aprender más sobre movilidad sostenible, aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados con el tema. De igual manera, puedes escribirme o dejarme un comentario aquí abajo y con mucho gusto te responderé lo antes posible.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo. ¡Gracias!

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.