7 Ideas Para Ahorrar Agua en Tu Hogar

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Cómo afiliado de Amazon y otras plataformas, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD recibe una comisión por compras elegibles realizadas a través de estos enlaces sin costo adicional para ti, lo cual nos permitirá continuar generando contenido de calidad y de utilidad para ti.  Te invito a leer nuestra divulgación para más información. 

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

7 ideas para ahorrar agua en tu hogar

En este momento, la humanidad se está enfrentando a una crisis climática, razón por la cual es indispensable que como habitantes del planeta tierra continuemos realizando acciones que permitan mitigar los efectos que se derivan de los cambios que se perciben en el clima y que afectan en su gran mayoría a las poblaciones más vulnerables del mundo. Una de las formas en que desde nuestros hogares podemos contribuir con este objetivo, es realizando de manera consistente acciones que reduzcan el consumo de recursos vitales para nuestra vida. En esta oportunidad quiere compartir contigo 7 ideas para ahorrar agua en tu hogar.

Como bien sabemos, el agua es un recurso indispensable para la vida en el planeta, razón suficiente para que la cuidemos y hagamos un uso racional de esta. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el 75% del planeta está cubierto de agua, de la cual el 97.5% es agua salada y el otro 2.5% es agua dulce; de la totalidad del agua dulce que hay en el planeta, el 70% está congelada y la encontramos en los glaciares, el 29% son aguas subterráneas y solamente el 1% es la que encontramos disponible en ríos, lagunas, lagos, etc. Ahora bien, de esa totalidad de agua que se encuentra de manera sencilla en la superficie, el 70% se utiliza para la irrigación de cultivos, el 20% se utiliza para la industria y solamente el 10% es la que utilizamos los seres humanos para consumo residencial.

Con estos datos que comparto, lo que busco es que nos demos cuenta que el agua es un recurso limitado y por ende, es nuestra obligación hacer un uso racional y eficiente de esta y evitar los desperdicios a toda costa, por eso es que a continuación comparto 7 ideas sencillas que puedes realizar en tu hogar junto a tu familia para ahorrar agua.

  • Evitar dejar correr el agua mientras te lavas los dientes o te afeitas.

Una de las costumbres más comunes que tienen las personas es abrir el agua y dejarla salir mientras se están lavando los dientes, o los hombres se están afeitando. Si se hace el respectivo análisis, es una costumbre que no tiene sentido (y que suele verse seguido en las películas) puesto que lo único que estamos haciendo es desperdiciar nuestra preciada agua. Así que mi invitación es que si tienes este hábito, a partir de ahora cada vez que te laves los dientes o te afeites, utiliza el agua únicamente al finalizar cuando es necesario y evites abrirla si no la vas a utilizar.

  • Instalar un sistema para recoger agua lluvia y utilizarla en el jardín.

La siguiente alternativa que es de gran utilidad, aunque puede llegar a ser un poco compleja de implementar, es instalar un sistema de recolección de aguas lluvias que te permita recolectarlas, filtrarlas y utilizarlas posteriormente. Esta es una estrategia muy utilizada hoy en día en construcciones sostenibles y en muchos casos, contribuye a que las edificaciones pueden obtener certificaciones de sostenibilidad, gracias a que este sistema sencillo pero novedoso, permite utilizar el agua que obtenemos por la lluvia en diferentes opciones como el agua de los sanitarios, riego de vegetación o para limpieza de pisos, entre otros. En la siguiente imagen puedes ver de manera más gráfica cómo funciona un sistema de captación de aguas lluvias.

Aquí podemos observar que en primer lugar se necesita un sistema de captación que se puede ubicar en el tejado de la vivienda, adicionalmente se necesitará un sistema de filtración, ya que necesitamos que el agua quede lo más limpia posible y finalmente, un sistema de almacenamiento que nos permita utilizar el agua posteriormente en el uso que le queramos dar.

  • Utilizar la lavadora de ropa solamente con cargas completas.

Esta es otra de las ideas más sencillas de aplicar, ya que la invitación que te quiero hacer es a que únicamente utilices la lavadora cuando puedas completar la carga de esta. Muchas personas acostumbran a estar lavando ropa de manera constante, puesto que no les gusta acumular ropa sucia, sin embargo, utilizar la lavadora muy seguido con cargas bajas, implica un consumo de agua bastante alto por lo que el desperdicio se aumenta.

Otra alternativa que puedes hacer, es recolectar el agua de la última etapa de lavado que es la de enjuague (esta agua por lo general ya sale limpia, sin detergente ni nada) y utilizar para lavar los baños de tu casa, limpiar los pisos, o alguna otra actividad que necesites hacer. Hacer esto puede ser un poco más complejo, pero estoy seguro que puedes encontrar la manera de hacerlo.

  • Poner una cubeta o balde para recoger agua de la ducha mientras se caliente.

La siguiente idea que te quiero compartir es aún más sencilla que la anterior. Para las personas que vivimos en tierra fría y que por lo general nos bañamos con agua caliente, una opción muy sencilla para evitar el desperdicio de agua es ubicar una cubeta o balde dentro de la ducha y recolectar el agua que sale mientras esperamos que esta esté caliente para podernos duchar. Esta agua la puedes utilizar posteriormente para desocupar el sanitario o si está completamente limpia, sin jabón ni nada, la puedes utilizar en otras actividades que lo requieras.

(Si quieres aprender más ideas de como ahorrar agua en tu hogar, te invito a conocer mi GUÍA DEL HOGAR SOSTENIBLE VOL 1, donde te explico más de 20 alternativas para ahorrar agua en tu hogar que te permitirán a ti y a tu familia llevar una vida más sostenible. En este enlace podrás encontrar tu Guía)

  • Instalar un aireador de agua en las griferías.

Esta alternativa implica realizar una pequeña inversión, pero seguramente el retorno de esta lo verás pronto en la factura de agua. Esta alternativa implica realizar la instalación de un aireador de agua en las griferías de tu hogar, cuya función es disminuir la cantidad de agua que sale por la grifería al funcionar como una especie de colador que bloquea el flujo de agua.

Increíblemente, con la instalación de un aireador en la grifería de tu lavaplatos o de los lavamanos, puedes ahorrar hasta un 50% en el consumo de agua, que cómo lo mencione ahorita, lo verás reflejado inmediatamente en la factura del servicio. A continuación, te comparto algunas alternativas que consigues en el mercado y son de gran utilidad.

Aireador de Grifo giratorio

Este aireador además de reducir el consumo de agua de manera eficiente, también tiene la funcionalidad de girar hasta 180°, lo que lo vuelve muy versátil a la hora de realizar la limpieza de tu lavaplatos o lava manos.

Grifo de filtro de salpicaduras

Este aireador es similar al anterior, solo que tiene el movimiento un poco más reducido, sin embargo, sigue siendo una muy buena alternativa para instalar en tu hogar y ahorrar agua.

Aireador sencillo de grifo

Este es el aireador más sencillo que hay en el mercado, el cual lo único que te permite hacer es limitar el consumo de agua en tu grifería.

  • Instalar inodoros de doble descarga.

Esta siguiente idea es para el momento en que decidas hacer una remodelación de tu hogar y reemplazar los sanitarios de tu hogar. Aquí la idea es que al hacerlo, escojas sanitarios que cuentan con doble descarga; esto quiere decir que cuentan con un sistema diferencial para líquidos y para sólidos, lo que significa que al descargar los líquidos se utilice menos agua que con los sólidos. Esta es otra gran alternativa para reducir el consumo de agua en tu hogar, sin embargo, puede ser un poco más costosa.

(Si quieres aprender más ideas de como ahorrar agua en tu hogar, te invito a conocer mi GUÍA DEL HOGAR SOSTENIBLE VOL 1, donde te explico más de 20 alternativas para ahorrar agua en tu hogar que te permitirán a ti y a tu familia llevar una vida más sostenible. En este enlace podrás encontrar tu Guía)

  • Instalar un ducha de bajo consumo de agua.

Esta última idea, de igual manera implica hacer una pequeña inversión, sin embargo, el retorno de esta lo verás de manera temprana. Aquí la idea es reemplazar (cuando lo consideres necesario) la ducha de tu baño por una de bajo consumo, que reduzca la cantidad de agua que sale por tu ducha. Este tipo de accesorios funciona de manera similar a los aireadores que te mencioné anteriormente, puesto que bloquean el flujo de agua y permiten ahorrar hasta un 50% en el consumo de agua.

Bonus extra:

Por último, quiero compartir contigo este bonus extra que desde mi punto de vista nos permite realizar todas e incluso más acciones de las que te mencioné para reducir el consumo de agua en nuestro hogar y poder llevar una vida más sostenible. Este bonus consiste en educar a todos los miembros de tu familia sobre la importancia del ahorro de agua.

Desde mi punto de vista, creo que la educación es la herramienta perfecta para poder tomar medidas que nos involucren a todos en la mitigación de los impactos que se derivan del cambio climático, la cual nos permite aprender a llevar una vida más sostenible, haciendo un uso eficiente de los recursos, disminuyendo nuestra huella ambiental y conduciéndonos a ser más sostenibles en nuestro día a día.

Si al igual que yo, crees que la educación es una herramienta poderosa para lograr esto, te quiero invitar a conocer mi Curso de Energía y Sostenibilidad, el cual desarrollé para mi tesis de maestría y le permitió a los estudiantes que lo tomaron junto a sus familias, aprender a tomar acción de cara a la crisis climática que estamos viviendo, hacer un uso eficiente de recursos valiosos como el agua y la energía, y lograr obtener ahorros significativos en las facturas de sus hogares y por ende, llevar una vida más sostenible.

curso enería y sostenibilidad

Si deseas registrarte en el curso que te brindará las herramientas para llevar una vida más sostenible, en este enlace podrás hacerlo.

Si te gustaría aprender más sobre como ahorrar agua en tu hogar, déjame un comentario abajo o envíame un mensaje directo. De igual manera, aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados con el tema. Si te gustó el artículo, no olvides por favor compartirlo. Gracias.

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *