¿Qué Es El Efecto Invernadero y Cómo
La actividad humana ha sido responsable de una gran cantidad de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, lo que ha provocado los diferentes efectos ocasionados por el cambio climático, los cuales evidenciamos a diario en diferentes partes del mundo. Este problema se ha acentuado debido a un fenómeno natural que sucede en nuestro planeta y se conoce como el efecto invernadero, el cual influye de manera directa en el cambio climático.
Estoy seguro de que cuando has escuchado hablar sobre cambio climático, también has escuchado hablar de los gases efecto invernadero. ¿Por qué? Porque el primero sucede a causa del segundo, razón por la cual siempre estarán estrechamente relacionados. Para poder hablar de los gases efecto invernadero, es importante en primera instancia entender en detalle que es el efecto invernadero, y posteriormente pasar a entender como éste influye en el cambio climático.
En el sector agrícola, existe una práctica bastante común y es desarrollar cultivos en invernaderos. Los invernaderos son estructuras ligeras que se construyen en el lugar donde se va a realizar el cultivo, principalmente cubiertos con plástico o vidrio, con el objetivo de proteger o rodear el cultivo. Estas estructuras permiten a los cultivadores tener control sobre diferentes variables que influyen en el crecimiento de los cultivos como la temperatura, humedad, iluminación, entre otras, las cuales son claves para el crecimiento exitoso de los cultivos.
Una de las particularidades de los invernaderos, es que debido al material en el que son hechos (plástico o vidrio), permiten que la radiación solar y el calor pase y pueda llegar a las plantas, sin embargo, solamente la luz puede ser reflejada y salir del invernadero, pero en el caso del calor este no puede salir de manera natural, ocasionando que el calor se quede dentro del invernadero.
Este mismo fenómeno sucede en la tierra. Al igual que un invernadero tiene una capa plástica, la tierra cuenta con una capa que la rodea que es la atmósfera, la cual permite que la luz solar se refleje, pero se asegura de mantener el calor que llega por el sol dentro de la tierra. Este fenómeno, se conoce como efecto invernadero.
Ahora bien, el efecto invernadero no se da únicamente por la atmósfera que evita que el calor se disipe hacia el espacio, sino que sucede también por el hecho de que dentro de la atmósfera existe una gran cantidad de gases con una alta capacidad de atrapar ese calor y conservarlo. El más conocido de estos gases es el Dióxido de carbono (CO2), el cual es el más común en la atmósfera y es el que se utiliza de referencia para cuantificar la cantidad de gases que son emitidos dentro de esta. Otro gas de efecto invernadero muy común es el metano (CH4), el cual es emitido en gran medida por las flatulencias del ganado vacuno y porcino.
Se puede afirmar, que el efecto invernadero es el responsable del desarrollo de la vida dentro del planeta. Hace miles de años, la temperatura promedio de la tierra estaba alrededor de los 4 ºC, y gracias al efecto invernadero, la temperatura en la tierra ha venido subiendo de manera permanente, haciéndola apta para la vida.
¿Cómo el efecto invernadero influye en el cambio climático?
Habiendo entendido en que consiste el efecto invernadero, es momento de hablar ahora sobre como este está relacionado con el cambio climático. Cómo lo mencioné con anterioridad, los conocidos gases de efecto invernadero tienen la capacidad de absorber calor, lo cual ha permitido que la temperatura en la tierra sea apta para la vida, pero ¿Qué pasa cuando dichos gases aumentan a un ritmo mayor del normal?
Para responder esta pregunta, quiero contarte que hace 200 años cuando se dio la revolución industrial y se descubrió la máquina de vapor, la humanidad empezó a utilizar en grandes cantidades los combustibles fósiles o también conocidos como fuentes de energía no renovables, quemándolos de manera constante y sin mesura, proceso que concluye en la emisión gases de efecto invernadero hacia la atmósfera.
La quema constante de combustibles fósiles durante estos dos siglos, y la posibilidad de aprovechar la energía en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, han permitido que la civilización se haya desarrollado hasta el punto que presenciamos hoy en día. Estos combustibles al ser quemados emiten una gran cantidad de gases contaminante a la atmósfera, los cuales se han venido acumulando dentro de la misma, conservando cada vez más calor.
Junto con la quema de combustibles fósiles, existen otras dos actividades que emiten una gran cantidad de gases efecto invernadero a la atmósfera. El primero de ellos es la deforestación; como bien sabemos, las plantas son captadoras de dióxido de carbono por medio de su proceso de fotosíntesis, pero al ser cortadas, gran parte de ese dióxido de carbono es liberado a la atmósfera. La deforestación es un gran problema en Latinoamérica principalmente, donde entre 1990 y 2015, se deforestó alrededor de un 10% de la selva amazónica.
Una de las razones para que se deforesten bosques en el mundo, es para la utilización de esos terrenos en ganadería, otro de los grandes emisores de gases efecto invernadero a la atmósfera. Las flatulencias del ganado contienen metano, otro gas de efecto invernadero que se acumula en la atmósfera y es responsable del cambio climático. De acuerdo con una investigación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la ganadería contribuye con el 14,5% de las emisiones totales a nivel mundial de gases efecto invernadero.
Las altas emisiones de gases contaminantes sumadas al hecho del efecto invernadero que se da de manera natural en la atmósfera, ha desencadenado el cambio climático como lo conocemos hoy en día, puesto que entre mayor cantidad de gases que se acumule dentro de la atmósfera mayor va a ser la cantidad de calor que se acumular dentro de la misma.
Hace 18000 años la temperatura promedio dentro de la atmósfera era de 4ºC; gracias al efecto invernadero ésta ha venido aumentando de manera progresiva hasta los 14-15ºC que hay hoy en día, lo que significa que a la tierra le tomo 18000 años en subir la temperatura en 10ºC de manera natural.
De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) se estima que la temperatura ha aumentado en el último siglo alrededor de 1ºC y podría aumentar hasta 4,5ºC para 2100, lo cual es algo realmente preocupante, debido a que, si bien es normal que la temperatura dentro de la atmósfera aumente, no es normal la velocidad en lo que lo está haciendo.
El aumento tan acelerado de la temperatura dentro de la atmósfera tiene repercusiones directas sobre la vida dentro de la tierra, puesto que no da el tiempo suficiente para que las diferentes especies se adapten, incluyendo a los seres humanos, de manera apropiada a estos cambios en el clima.
El cambio climático se ha originado por la combinación de un fenómeno natural en la tierra, como lo es el efecto invernadero, junto con la actividad humana descontrolada durante los últimos 200 años. Si bien es un problema creciente y que requerirá la voluntad de muchas personas para combatirlo, no debemos menospreciar las acciones pequeñas que cada uno de nosotros puede realizar.
Si te gustaría aprender más sobre el cambio climático, la importancia de la energía y el agua para nuestras vidas y cómo desde cada uno de nuestros hogares podemos comenzar a realizar acciones que nos lleven a tener un estilo de vida más sostenible, reducir nuestra huella ambiental y contribuir a mitigar los efectos del cambio
climático, te invito a registrarte en mi Curso de Energía y Sostenibilidad, el cual desarrollé durante mi tesis de maestría y quienes lo tomaron además de tomar consciencia sobre este problema creciente que es el cambio climático, redujeron sus consumos de agua y energía en su hogar, redujeron sus emisiones de gases efecto invernadero y lograron generar ahorros en sus facturas. Así que, si te quieres registrar en el curso, y empezar a aprender más sobre este tema, en este link podrás ingresar al curso y registrarte.
Si te gustaría aprender más sobre el efecto invernadero, deja un comentario o envíame un mensaje. De igual manera aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados con el tema.
Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo. ¡Gracias!
Descarga aquí tu E-book gratuito
Otros Artículos
- ISO 50001: La Clave para una Gestión Energética Eficiente y Sostenible en las OrganizacionesLa energía más barata que existe hoy en día es la que no se utiliza. Esta es, quizás, una de… Lee más: ISO 50001: La Clave para una Gestión Energética Eficiente y Sostenible en las Organizaciones
- 5 Ideas de Negocio basadas en Economía Circular para Emprendedores SosteniblesLa economía circular es una de las corrientes en el ámbito de la sostenibilidad que ha ganado más fuerza recientemente…. Lee más: 5 Ideas de Negocio basadas en Economía Circular para Emprendedores Sostenibles
- De la Teoría a la Acción: La Educación como Motor para el Desarrollo SostenibleEl desarrollo sostenible, es quizás uno de los temas que más es tema de conversación hoy en día en diferentes… Lee más: De la Teoría a la Acción: La Educación como Motor para el Desarrollo Sostenible