Las 5 P’s Clave De La Gerencia De Proyectos Sostenibles

Las empresas y las organizaciones hoy en día funcionan por medio de la formulación de proyectos cómo ya lo hemos hablado en otras oportunidades, los cuales se estructuran como herramientas para alcanzar los objetivos y metas de estas en un periodo de tiempo determinado. En un planeta que vive una coyuntura actual a causa del cambio climático, es indispensable que quienes están llamados a gerenciar dichos proyectos, adopten medidas sostenibles que les permita mitigar los impactos y efectos que se generan durante el ciclo de vida de los proyectos. Es por esta razón que en esta oportunidad te quiero contar cuales son las 5 P’s que son claves en la gerencia de proyectos sostenibles.

Antes de profundizar en el tema, vale recordar cómo la sostenibilidad es aplicada a la gerencia de proyectos. Actualmente, existen diferentes estándares enfocados en la gerencia de proyectos como tal, y gracias a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Green Project Management (GPM), se ha desarrollada una metodología para adoptar los criterios de sostenibilidad durante el ciclo de vida de un proyecto.

Precisamente dentro de esa metodología desarrollada por GPM, uno de los procesos que se llevan a cabo es el análisis de impacto P5, y es aquí donde aparecen las 5 P’s clave de la gerencia de proyectos sostenibles; que sin ánimo de darle más largas para que sepas que son, hacen referencia a los Procesos, Productos, Planeta que está asociado con el ambiente, Prosperidad asociada con el componente económico y finalmente, las Personas.

A grandes rasgos, lo que busca el análisis de impacto P5 que se realiza en la gerencia de proyectos sostenibles, es identificar los diferentes impactos, tanto positivos como negativos que nuestro proyecto puede tener para la sostenibilidad, los cuales deben ser evaluados y analizados con detalle, con el fin de obtener la información suficiente que le permita a la dirección del proyecto tomar decisiones informadas y asignar los recursos necesarios para la optima ejecución del proyecto.

LAS 5 P’S DE LA GERENCIA DE PROYECTOS SOSTENIBLES

PROCESOS

Cuando se hace una evaluación de los procesos para determinar que impacto tienen en la sostenibilidad de un proyecto, la evaluación que se hace es a nivel interno de la organización y del proyecto como tal, donde se busca evaluar la metodología y procesos que son adoptados durante el ciclo de vida del proyecto para así poder determinar que tan eficientes, eficaces y equitativos son los procesos adoptados en el proyecto.

PRODUCTOS

Respecto al análisis que se lleva a cabo a los productos, vale la pena en primer lugar a que hace referencia. Los productos son el resultado final y único, una vez el proyecto se lleva a cabo, lo cual puede ser un elemento físico, servicio y otro tipo de activo. En ese orden de ideas, el análisis de impacto que se realiza a los productos comprende en primer lugar hacer una revisión en detalle del ciclo de vida del producto y determinar su impacto dentro de las cuatro fases principales (Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive).

Adicionalmente, se debe hacer el análisis de impacto del producto durante su mantenimiento, el cual busca asegurar que, durante la vida útil del producto, el mantenimiento que se lleve a cabo sea sostenible y su impacto sea mínimo.

PERSONAS

En cuanto a la categoría de personas, el análisis de impacto busca identificar precisamente a los impactos que puedan tener las actividades y los productos del proyecto, sobre las personas, la sociedad cómo tal y las comunidades influenciadas por el proyecto. El planteamiento que hace GPM frente a este enfoque, es que los proyectos operen de una manera ética y se estructuren relaciones de beneficio mutuo entre todos los interesados del proyecto.

El impacto sobre las personas de acuerdo con el estándar se enfoca principalmente en cuatro categorías: Prácticas laborales y trabajo decente, Sociedad y clientes, Derechos humanos y Comportamiento ético. Algo que vale la pena resaltar precisamente de esta categoría, es que el análisis no se hace solamente para los interesados externos del proyecto, sino que también se hace a nivel interno dentro del equipo de proyecto, evaluando precisamente si las condiciones de trabajo del equipo son apropiadas, remuneradas de manera justa, entre otras.

PLANETA

El análisis relacionado con el planeta se refiere puntualmente con evaluar los impactos que las actividades del proyecto, al igual que sus resultados o productos puedan tener sobre los sistemas naturales vivos y no vivos, como lo son la tierra, el aire y el agua, la flora y fauna de los lugares, al igual que las personas que habitan en dichos lugares.

Este análisis se subdivide en cuatro categorías; transporte, energía; tierra, aire y agua, consumo. Algo particular de esta categoría, es que al igual que la anterior, no solamente se enfoca a nivel externo del equipo de proyecto, sino que también busca determinar cómo de manera interna se está generando un impacto sobre el ambiente, cómo por ejemplo, evalúa el nivel de comunicaciones digitales que se tiene, al igual que los viajes y desplazamientos que debe realizar el equipo de proyecto para la ejecución de este, entre muchos otros factores relevantes para determinar la sostenibilidad ambiental de un proyecto.

PROSPERIDAD

Por último, en la categoría de prosperidad, se hace referencia puntualmente a los impactos que las actividades del proyecto cómo sus resultados o productos, puedan tener sobre las finanzas de los diferentes interesados del proyecto. Lo que busca precisamente esta categoría, es maximizar los rendimientos positivos del proyecto a la mayor cantidad de interesados como sea posible. Para esta categoría, se analizan tres subcategorías de igual manera: Análisis del caso de negocio, donde se busca determinar los beneficios financieros, ROI, TIR, entre otros del proyecto; Agilidad del negocio, buscando determinar que tan flexible es este; Estimulación económica, donde se busca determinar el impacto que tiene el proyecto en la economía local, además de los beneficios indirectos que este pueda generar.

Como te podrás haber dado cuenta, el análisis de impacto P5 es un ejercicio demandante que los Gerentes de proyecto deben realizar con mucha rigurosidad y de manera iterativa durante las diferentes fases del ciclo de vida del proyecto, puesto que a medida que avanza el proyecto el altamente probable que se presenten situaciones que generen impacto dentro de alguno de estos cinco componentes, y que no fue identificado en etapas preliminares, razón por la cual será indispensable que el Gerente del proyecto tome acciones correctivas al respecto.

Para finalizar, algo relevante del análisis de impacto P5 es que cada uno de los componentes que se evalúa dentro de las cinco categorías ya mencionadas, está directamente relacionado con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que permite tener claro que ODS se están atacando durante la ejecución de nuestro proyecto, y tener una mayor claridad de que tan sostenible está siendo la ejecución del proyecto.

Si deseas conocer más sobre la gerencia de proyectos sostenibles, déjame un comentario o envíame un mensaje directo y con mucho gusto me pondré en contacto contigo. De igual manera, aquí en Energía y Sostenibilidad, encontrarás más artículos relacionados con el tema.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo. Gracias.

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.