Construyendo un Futuro Verde: El Potencial del Blockchain en el Desarrollo Sostenible

construyendo un futuro verde

Alcanzar el desarrollo sostenible es uno de los principales retos que tienen los países hoy en día, puesto que la crisis climática que vivimos ha puesto en evidencia la importancia de garantizar la protección del medio ambiente y de la sociedad, mientras se impulsa el creciemiento económico. Para lograr esto, los países deben buscar todo tipo de herramientas y estrategias que les permita alcanzar sus objetivos, y es aquí donde aparecen tecnologías disruptivas e innovadoras como el Blockchain, tema del cual quiero compartir contigo en esta oportunidad sobre el potencial del Blockchain en el Desarrollo Sostenible, y cómo este puede contribuir en construir un futuro verde para todos.

Antes de avanzar en el tema y contarte como el blockchain puede ser utilizado para alcanzar un desarrollo sostenible, quiero empezar por explicarte de manera breve en qué consiste esta tecnología y para qué sirve. El blockchain o red de bloques es una tecnología digital inventada hace una década aproximadamente, que actúa como un registro público descentralizado y seguro.  Esta tecnología funciona como un libro contable digital en el que se realizan registros de transacciones y se verifican de una manera transparente y cronológicamente. Lo que diferencia al blockchain y lo hace tan novedoso y atractivo, es que no está controlado por una sola entidad, sino que se mantiene operativo gracias a una red de computadoras distribuidas en diversos lugares y actores.

El blockchain está siendo utilizado hoy en día para garantizar la integridad y la confiabilidad de los datos y las transacciones de diversos campos, como las criptomonedas, la gestión de la cadena de suministro, la votación electrónica, la propiedad intelectual entre muchas otras funciones más. La principal ventaja que tiene el blockchain, es su capacidad de proporcionar un registro inalterable y seguro, que reduce la necesidad de tener intermediarios para realizar cada transacción, y permite aumentar el nivel de transparencia y confiabilidad de las transacciones y los registros digitales que se realicen. Las dos redes más conocidas hoy en día son Bitcoin y Etherum, sin embargo, aún nos encontramos en una etapa muy prematura del tema.

Teniendo un contexto claro sobre qué es el blockchain y para que sirve, quiero compartir contigo algunas de las ideas de porqué esta tecnología es clave para la sostenibilidad del planeta, y cuál es el potencial del blockchain en el desarrollo sostenible.

El hecho de ser una tecnología descentralizada que permite garantizar la confiabilidad y transparencia de las transacciones que se realicen, el blockchain está siendo utilizado en temas claves del desarrollo sostenible como las energías renovables, la gestión de residuos, protección del medio ambiente, finanzas sostenibles, entre otros. A continuación, comparto los principales temas en los qué está siendo utilizado el blockchain y una breve descripción de cómo se está haciendo.

El potencial del blockchain en el desarrollo sostenible

Protección del medio ambiente: La tecnología blockchain puede ser utilizada para respaldar la creación de registros inalterables para la conservación del medio ambiente, la protección de la fauna y flora de algunos ecosistemas sensibles en diferentes partes del mundo.  

Algunos ejemplos en los que se está utilizando el blockchain es en el registro de activos ambientales, donde se registran tierras agrícolas, áreas de conservación o bosques, garantizando que estas áreas se mantengan protegidas y se evite su degradación. Por otro lado, también es utilizado para los créditos de carbono y verificación de carbono, ya que el blockchain permite rastrear y verificar las emisiones de gases efecto invernadero y la compensación que se hace a través de los créditos.

Un último ejemplo, es la conservación de la biodiversidad como se mencionó anteriormente, puesto que el blockchain permite rastrear especies en peligro de extinción y proteger áreas ricas en biodiversidad, pero vulnerables a afectaciones. Los registros realizados a través del blockchain permiten asegurar que las estrategias que se implementen para la conservación sean transparentes y efectivas.

Gestión de residuos y economía circular: Haciendo uso de contratos inteligentes, el blockchain permite rastrear la gestión de residuos desde su origen hasta su lugar final de disposición. Adicionalmente, en cuanto a la economía circular, el blockchain contribuye a incentivar el reciclaje, la reutilización y el intercambio eficiente de recursos entre las distintas partes, asegurando transacciones transparentes y eficientes.

En cuanto a la gestión de residuos, el blockchain permite tener una mejorar trazabilidad en cada etapa del proceso, teniendo certeza de cómo están siendo gestionados y su lugar final de disposición. De igual manera, permite prevenir el fraude ya que garantiza que los registros sean auténticos y no haya manipulación de datos respecto a la gestión que se ha hecho de los residuos.

Por el lado de la economía circular, el blockchain puede ser utilizado para registrar productos, donde se tenga toda la información asociada a su fabricación, materiales y vida útil, lo cual permite tener una trazabilidad completa de los productos desde su lugar de origen hasta su disposición final.

Energía renovable y transacciones descentralizadas: Otro de los sectores clave para el desarrollo sostenible, es el sector energético, especialmente el que está enfocado en las energías renovables, donde el blockchain puede ser utilizado para facilitar la comercialización de energía, ya que permite registrar la generación de energía y el consumo de esta, además, facilita las transacciones de manera directa entre consumidores y productores, dejando la trazabilidad de donde proviene la energía y cómo esta fue utilizada.

Una manera en las que se está utilizando hoy en día es en el registro de los sistemas de generación de energía solar fotovoltaica que son descentralizados, donde se registra la energía generada por los sistemas y permite a los usuarios vender los excesos de energía a otros usuarios de la red de una manera segura y transparente.

Finanzas sostenibles y Reducción de la exclusión financiera: Otro sector donde se está utilizando las cadenas de bloques, y es el sector pionero en el tema, es el sector financiero, donde el blockchain ha sido utilizado para la financiación transparente de proyectos sostenibles, al garantizar que las donaciones e inversiones realizadas sean destinadas a iniciativas verificadas y con un impacto real. Por otra parte, el blockchain ayuda a reducir la exclusión financiera ya que está permitiendo que personas que no habían podido tener acceso a entidades financieras tradicionales, accedan a servicios financieros sin ninguna limitación.

Un tema clave en el que está siendo utilizada esta tecnología, es en la tokenización de activos, ya que permite hacer una representación digital de los activos financieros tradicionales como acciones, bonos o incluso, bienes raíces, los cuales pueden ser comprados, vendidos o negociados de una manera más eficiente si se compara con el sistema financiero tradicional.

Aquí es donde aparecen las diferentes criptomonedas como Bitcoin o Ripple, las cuales han venido ganando un rol importante en el sector financiero al convertirse en activos digitales de gran valor.

Seguimiento a la cadena de suministro sostenible: Otro de los temas en el que puede ser utilizado el blockchain, es en la logística y cadenas de suministro, donde se puede rastrear y verificar la procedencia y la sostenibilidad de productos que han sido adquirido por las organizaciones a lo largo de toda su cadena de suministro. Esta tecnología permite ayudar a garantizar el origen de los productos, como por ejemplo, si se tiene una granja de agricultura sostenible, el blockchain permite garantizar la autenticidad de que los productos orgánicos y sostenibles, lo cual les brinda a los consumidores las garantías necesarias para que puedan tomar decisiones informadas.

Estos son los temas más destacados que resaltan el potencial del blockchain en el desarrollo sostenible. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen numerosos campos donde esta tecnología puede aplicarse y se puede sacar provecho de todas sus ventajas. Al ser una tecnología relativamente nueva, empezó a ser utilizada en 2009, aún se encuentra en una etapa de adopción, abriendo la puerta a un sinfín de oportunidades en las que se puede utilizar. Alrededor de esto, se genera una gran expectativa respecto a las diferentes aplicaciones que habrá para el blockchain y que, seguramente, permitirán contribuir significativamente en el logro de las metas que nos conduzcan hacia un desarrollo sostenible.

Si te gustaría aprender más sobre blockchain y sostenibilidad, déjame un comentario abajo o envíame un mensaje directo. De igual manera, aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados con el tema. Si te gustó el artículo, no olvides por favor compartirlo. Gracias.

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0