Los Mejores Fertilizantes Caseros: Una Alternativa Sostenible y Económica para Tu Hogar

Los mejores fertilizantes orgánicos caseros

Hoy en día, a muchos de nosotros nos gusta tener plantas en nuestros hogares, ya sean plantas decorativas o una huerta urbana para suplir nuestro hogar con alimentos. Independientemente del propósito que tengas para nuestras plantas, sabemos que ello implica una responsabilidad constante en cuanto a proporcionar un riego constante, cortar hojas secas y abonar nuestras plantas para mantenerlas sanas y cuenten con los nutrientes suficientes para su crecimiento. Por esta razón, en esta oportunidad quiero compartir contigo una breve lista de los mejores fertilizantes orgánicos caseros que puedes hacer y que seguro, son una alternativa sostenible y económica para tu hogar.

Para muchos de nosotros, las plantas se vuelven como un componente clave de nuestros hogares, y garantizar que nuestras plantas se encuentren sanas y mantengan un crecimiento saludable, implica estar constantemente aplicandoles agua, podando hojas secas y abonandolas, razón por la cual, si tenemos la posibilidad de elaborar fertilizantes en nuestros hogares a partir de nuestros desechos orgánicos, puede ser una alternativa ideal para reducir nuestros desperdicios y por el contrario, aprovecharlos y utilizarlos como abono para nuestras plantas bajo un modelo de economía circular, y de esta manera, potenciar la adopción de prácticas sostenibles como la agricultura urbana, entre otras.

A continuación, quiero compartir contigo una lista de los que considero son los mejores fertilizantes caseros que podemos hacer a partir de nuestros residuos habituales, y aprovecharlos para suministrar a nuestras plantas una fuente rica en nutrientes que las mantenga sanas y creciendo constantemene.

Los mejores fertilizantes orgánicos caseros:

Fertilizante orgánico casero a base de fósforo: Muchas veces a partir de algunas de nuestras actividades obtenemos restos de madera. En vez de desecharla, podríamos aprovechar sus cenizas ya que son una fuente rica en fósforo y potasio. La forma más práctica para hacer este fertilizante es mezclar las cenizas de la madera con agua para diluir su contenido y aplícarlo a tus plantas como riego. Algo importante que debes tener en cuenta, es que este procedimiento se puede hacer máximo entre 2 o 3 veces al año para que el suministro de estos nutrientes anuestras plantas no sea excesivo, y, por el contrario, en vez de cuidarlas terminemos perjudicándolas.

¿Para qué sirve este fertilizante? – El fósforo en las plantas es un elemento clave para procesos como la fotosíntesis, fijación del nitrogeno, floración, fructificación, además de, mejorar la resistencia de las plantas a enfermedades e insectos.

¿A qué tipo de plantas aplicarlo? – Este tipo de fertilizante puede ser aplicado a plantas frutales, ornamentales y algunas plantas hortalizas.

Fertilizante orgánico casero con potasio: Otra alternativa fácil de realizar en nuestro hogar, es elaborar fertilizantes a partir de las cáscaras de plátano ya que son una fuente rica en potasio. Para elaborar este fertilizante, corta en trozos pequeños las cáscaras y ponlas en una olla con agua a hervir durante 15 minutos. Una vez se cumpla este tiempo, cuela la mezcla y déjala enfriar. El agua resultante de este proceso es tu fertilizante, que, mezclado con más agua para bajar la concentración, estará listo para aplicar a tus plantas.

¿Para qué sirve este fertilizante? – El potasio es un elemento indispensable para el crecimiento de las plantas, la floración y la resistencia al estrés.

¿A qué tipo de plantas aplicarlo? – Este tipo de fertilizante puede ser aplicado a plantas medicinales, ornamentales, frutales y hortalizas también.

Fertilizante orgánico con nitrógeno: Una fuente rica en nitrógeno son los restos del café que muchos de nosotros tomamos de manera diaria. Para preparar este fertilizante, debes acumular los restos de café de las cafeteras que vayas preparando. Estos restos, pueden ser mezclados posteriormente con agua y dejarlos reposar durante algunos días para después aplicarlos sobre la tierra donde están sembradas nuestras plantas, o bien, podemos aplicar dichos restos directamente en la tierra.

¿Para qué sirve este fertilizante? –  El nitrógeno es el principal elemento para la clorofila que es producida por las plantas, pigmento clave para que las plantas puedan llevar a cabo su proceso de fotosíntesis.

¿A qué tipo de plantas aplicarlo? – Este tipo de fertilizante puede ser aplicado a arbustos, pastos, árboles frutales, cáctus entre otros.

Fertilizante orgánico con calcio: Otro de los nutrientes clave que nuestras plantas necesitan, es el calcio y en la mayoría de nuestros hogares contamos en abundancia con una fuente de este. Las cáscaras de huevo son una fuente rica en calcio y que está a nuestro alcance fácilmente. Para producir este fertilizante, una vez hayamos extraído el huevo, debemos cocinar las cáscaras de huevo (hervirlas en agua con el fin de matar microrganismos), triturarlas y mezclarlas con la tierra de tus plantas. También puedes hacer una infusión de cáscaras de huevo trituradas y agua, y aplicarla a tus plantas como riego.

¿Para qué sirve este fertilizante? –  El calcio es un elemento clave que hace parte de la pared celular de las plantas y les permite mantener su estructura y resistencia, además de contribuir a procesos como la división celular, el transporte de agua y nutrientes y la fijación del nitrógeno.

¿A qué tipo de plantas aplicarlo? – Este tipo de fertilizante puede ser aplicado a plantas que necesitan bastante calcio como tomates, pepinos, lechugas, girasoles, entre otros.

Fertilizante orgánico casero con magnesio: Otra nutriente clave para nuestras plantas que podemos obtener de manera sencilla en nuestra cocina, es el magnesio, el cual puedes obtenerlo a partir del agua de cocción de las papas, al ser una fuente rica en magnesio. Para poder fabricar este fertilizante, una vez termines de cocinar tus papas, deja enfriar el agua de cocción y aplícala a tus plantas como riego.

¿Para qué sirve este fertilizante? – Este es un mineral que hace parte de varias reacciones químicas de las plantas como la fotosíntesis, respiración y la síntesis de proteínas.

¿A qué tipo de plantas aplicarlo? – Este tipo de fertilizante puede ser aplicado a plantas como los cereales, leguminosas, verduras y flores.

Fertilizante orgánico casero con hierro: El último fertilizante que te quiero recomendar es rico en hierro y se obtiene a partir de las hojas de té. Para hacer este fertilizante, acumula las bolsitas de té que vayas utilizando. Estas bolsitas, pueden ser mezcladas con agua y dejarlas reposar durante algunos días, o bien, podemos aplicarlas directamente en la tierra removiendo la tela y las partes plásticas si las tiene.

¿Para qué sirve este fertilizante? – El hierro es un elemento que es fundamental para el transporte de oxigeno de las plantas y es un microelemento parte de la clorofila. Sirve para el desarrollo del sistema radicular y la prevención del estrés.

¿A qué tipo de plantas aplicarlo? – Este tipo de fertilizante puede ser aplicado a plantas como las leguminosas, cereales, hortalizas y algunas flores.

Con esto termino mi lista de los mejores fertilizantes orgánicos caseros que puedes fabricar con los desechos de los alimentos que cocinas de manera recurrente en tu hogar y que seguro te servirán para abonar tus plantas, ya sea ornamentales o para tu alimentación. Recuerda que este tipo de fertilizantes los puedes utilizar en tus huertas tradicionales en tierra, o también, los puedes utilizar en huertas hidropónicas, sin embargo, debes tener cuidado en la proporción que aplicas cada nutriente.

Si te gustaría aprender más sobre fertilizantes caseros, o agricultura sostenible, déjame un comentario abajo o envíame un mensaje directo. De igual manera, aquí en Energía y Sostenibilidad encontrarás más artículos relacionados con el tema. Si te gustó el artículo, no olvides por favor compartirlo. Gracias.

Descarga aquí tu E-book gratuito

Ebook – Gratis

Ingresa aquí tus datos y recibe en tu correo tu e-book gratis para que empieces a realizar acciones en tu hogar para reducir el consumo de energía y agua, y de esta manera, llevar un estilo de vida sostenible.

Artículos relacionados

Sobre Javier Areniz Flechas

Mi nombre es Javier Areniz y soy el autor/creador de ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Debido a mi experiencia personal y profesional, he aprendido la importancia de llevar una vida más sostenible, que permita contribuir a reducir los efectos e impactos generados por el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0